Ciencias Sociales, pregunta formulada por indaraph0921, hace 2 meses

Cómo luchan los activistas contra el plástico luchar contra él?

Respuestas a la pregunta

Contestado por eduardodario79
0

Respuesta:

“El hombre no tiene peor enemigo que él mismo”, decía Cicerón. Y aunque cabría esperar que los siglos que nos separan de este filósofo y escritor romano hubieran servido para reducir dicho instinto antropofágico, no ha sido así. Más bien todo lo contrario. Nuestra especie sigue empecinada en sus comportamientos autolesivos, de forma más o menos consciente. Lo demuestra, por ejemplo, el uso que hace de mares y oceanos, parte fundamental de la biosfera y recurso imprescindible para nuestro devenir.

Se les compara –acertadamente– con los pulmones del planeta, dado que proporcionan la mitad del oxígeno que respiramos y, al mismo tiempo, absorben dióxido de carbono, además de constituir una fuente básica de alimento. Nuestro contradictorio agradecimiento consiste, en cambio, en malmeterlos, vertiendo en ellos el equivalente a un camión de plásticos por minuto y convirtiéndolos en auténticos vertederos flotantes

Así ha sucedido durante décadas, en las que las alarmas de las asociaciones ecologistas chocaban con la actitud egoísta y despreocupada de ciudadanos, empresas y gobiernos. Pero mirar a otro lado es cada vez más difícil: Advierten los ocenógrafos que, de no poner fin a este abuso, a mediados de siglo los mares y océanos tendrán más plásticos que peces, poniendo en jaque la vida marina, además de comprometer nuestra seguridad alimentaria.

LA ESPERANZA

En el extremo contrario a Cicerón, el escritor colombiano Jorge González Moore prefiere ver el vaso medio lleno: “Si hay algo esperanzador para toda la humanidad, así como para cualquier individuo, es tener la certeza que un solo ser humano es capaz de cambiar su destino y el curso de la historia entera”. Y lejos de instalarse en el pesimismo y la queja, son muchas las personas y proyectos que, basados en la concienciación, la colaboración o el ingenio, luchan por dar a los mares y los océanos una nueva oportunidad, rescatándolos de su agonía.

Uno de los más sonados es el que abandera el holandés Boyan Slat, que con solo 19 años, ha puesto en marcha una solucion de limpieza efectiva que cuenta no solo con el beneplácito de la opinión pública, sino también con el necesario presupuesto (ya ha recogido más de dos millones de dólares de fondos a través de un crowdfundung). Su plan consiste en una barrera flotante que se aprovecha de las corrientes oceánicas para desplazarse e ir capturando la basura plástica presente en el océano. Aspira así a limpiar, en cinco años, la isla de basura existente en el Pacífico, que ocupa una superficie equivalente a tres veces Francia.

Explicación:

espero q te sirva

Adjuntos:
Otras preguntas