Historia, pregunta formulada por kanekibacaquispe, hace 1 mes

¿cómo los españoles derrocaron a los incas?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por melannygonzales764
2

En paralelo al audaz movimiento de Pizarro, la escasa caballería española cargó contra la masa de guerreros incas y desencadenó una trágica huida. Los españoles cayeron por sorpresa en la plaza

Contestado por alberocampo17
1

Explicación:

Redujo a todo un imperio con apenas 168 hombres y le dio Perú a la Corona española. Aun así, Francisco Pizarro siempre ha estado a la sombra de Hernán Cortés como conquistador. Una nueva biografía equipara ahora a estos dos célebres extremeños. Por José Segovia

Iletrado, hijo ilegítimo y sin herencia a la vista, Francisco Pizarro volvió la mirada al otro lado del Atlántico. Su gran sueño era alcanzar honra, riquezas y reconocimiento social, algo que solo podía lograr en el Nuevo Mundo. Los historiadores no se ponen de acuerdo a la hora de establecer en qué año partió.

En algo más de 25 años, Pizarro se convirtió en uno de los hombres más ricos de su época

Unos afirman que se embarcó en la flota de Nicolás de Ovando en 1502, otros que arribó a La Española en 1504. En todo caso, una vez allí, se enriqueció en poco tiempo gracias a una próspera sociedad minera y a una importante hacienda.

En algo más de veinticinco años, el extremeño se convirtió en uno de los hombres más ricos de su época, sobre todo tras derrotar al Imperio inca y recibir un marquesado del emperador Carlos V y los títulos de gobernador y capitán de un reino recién creado y bautizado como Nueva Castilla.

pizarro

Pizarro envió a su hermano Hernando a Castilla para entregar a la Corona el quinto real del tesoro inca obtenido en Cajamarca. Se trajo tres toneladas de oro y once de plata, que totalizaban más de 700.000 pesos de oro y 40.000 marcos de plata.

El trujillano fue, de hecho, el arquetipo de conquistador, pero perdió la batalla de la propaganda contra Hernán Cortés y sus hagiógrafos, pese a protagonizar una de las mayores epopeyas de la conquista de América y proporcionar a la Corona española más oro y plata que el propio Cortés. Francisco Pizarro: una nueva visión de la conquista del Perú, de Esteban Mira Caballos, doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, equipara siglos después las figuras de Cortés y Pizarro, de quien hay muchos menos libros y de menor calidad.

Enfrentarse a un imperio

La mayor extensión del vasto Imperio inca, cuyos orígenes se remontan al año 1100 d. C., se produjo durante el reinado de Huayna Cápac (1493-1525), cuando abarcaba los actuales Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. El inca, llamado el hijo del Sol, era la máxima autoridad civil y religiosa de una sociedad basada en la agricultura, la pesca y en la ganadería de llamas y alpacas en las regiones montañosas.

pizarro y hernan cortes (4)

Atahualpa Cápac fue el emperador que se enfrentó a Pizarro. Tras su derrota fue bautizado en la fe cristiana como Francisco de Atahualpa y ejecutado por garrote vil

Cuando los conquistadores españoles llegaron a Cajamarca en noviembre de 1532, los incas acababan de salir de una cruenta guerra civil que enfrentó a dos hijos de Cápac. Atahualpa gobernaba el norte desde Cajamarca. Huáscar, controlaba el sur desde Cuzco. La lucha fratricida fue uno de los factores que facilitó la conquista. Si Pizarro hubiera retrasado su campaña, al victorioso Atahualpa le habría dado tiempo de reunificar el Imperio.

Pero hubo otros factores a favor del extremeño. Uno fue la viruela, traída por los propios españoles, que diezmó a la población y acabó con la vida del propio Huayna Cápac. Otro fue la desafección de otros grupos étnicos que sufrieron el yugo inca, como fueron los casos de nazcas, aimaras, chancas o tallanes. «Algunos pueblos llevaban pocas décadas sometidos y añoraban su libertad perdida. Por eso no es de extrañar que muchos vivieran la invasión como la oportunidad para recuperar su autonomía», revela el historiador Esteban Mira Caballos.

Aun así, no fueron las pandemias ni la rebelión de sus enemigos lo que acabó con el Imperio inca. «Las diferencias técnicas, tácticas y psicológicas eran abismales -asegura Mira Caballos-. Con guerra civil o sin ella, con mayor o menor resistencia, el reino estaba destinado a su desaparición desde que los barbudos desembarcaron en sus costas».

Los errores del inca

Con el encargo de ultimar la conquista de Perú, Pizarro fue nombrado gobernador de las nuevas posesiones por Isabel de Portugal, en nombre de su marido, Carlos V. El conquistador dirigió a su hueste hacia Cajamarca, donde lo esperaban Atahualpa y su ejército de más de 30.000 soldados. El inca abandonó la ciudad, permitiendo que Pizarro y sus hombres entraran y tomaran posiciones en los puntos más estratégicos. Una vez afianzó sus fuerzas, el español envió un mensajero para solicitar una entrevista a Atahualpa en Cajamarca, a lo que el inca, sorprendentemente, accedió.

pizarro

Otras preguntas