Biología, pregunta formulada por cferreballestas, hace 1 año

como influyen las hormonas liberadoras o hipotalamicas en la secreción de la adenohipofisis

Respuestas a la pregunta

Contestado por DaiGonza
3

Hormonas liberadoras hipotalámicas

Las hormonas liberadoras hipotalámicas son un conjunto de péptidos y proteínas generados por el  hipotálamo que actúan estimulando (y en algunos casos) inhibiendo la liberación de hormonas por  parte de la adenohipófisis.

La hipófisis es una glándula endócrina ubicada en la silla turca del esfenoides, en  la base del cráneo. Se comunica con el hipotálamo a través del tallo pituitario (la hipófisis también  se llama pituitaria). Esta glándula tiene tres partes:

1- lóbulo anterior o adenohipófisis

2- lóbulo intermedio o pars intermedia

3- lóbulo posterior o neurohipófisis.

La adenohipófisis

Segrega seis tipos de hormonas, cuya hiposecreción origina el enanismo por atrofia de las gónadas y demás glándulas que regula. La hipersecreción de una de sus hormonas, la STH (hormona del crecimiento), es responsable del gigantismo en los niños y de la acromegalia en los adultos.

Estas hormonas son relevantes para el funcionamiento adecuado del organismo; estas seis son segregadas por cinco tipos de células, de origen epitelial. Como ocurre en muchas glándulas endocrinas, estas células aparecen organizadas en lagunas rodeadas de capilares sinusoides fenestrados, hacia los cuales se vierte su secreción hormonal. Estas hormonas son:

Somatótropas o somatróficas: Las células somatótropas tienen unos grandes gránulos acidófilos, y se tiñen de color naranja intenso con eosina. Se encuentra gran cantidad de ellas en la parte distal de la adenohipófisis. Secretan somatotropina u hormona del crecimiento.

Mamótropas o lactotropas: Son pequeñas, poligonales, con gránulos de prolactina pequeños que se tornan grandes durante la lactancia. Después del nacimiento, aumenta su número, el cual se normaliza al terminar la lactancia. La liberación de sus gránulos está determinada por su estimulante, el péptido intestinal vasoactivo (VIP) y la hormona liberadora de tirotropina, y es inhibida por la dopamina.

Corticótropas : Son basófilas, redondas u ovoides, con un núcleo excéntrico y pocos orgánulos. Secretan hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y hormona lipotrópica o lipotropina (LPH). Sus gránulos se excretan con el estímulo de la hormona liberadora de corticotropina (CRH).

Gonadótropas : Son células basófilas, redondas, con abundante retículo endoplásmico rugoso y abundantes mitocondrias. Secretan las gonadotropinas LH y FSH.

Tirótropas : Son células basófilas. Se encuentran cerca de los cordones, a cierta distancia de los sinusoides. Se distinguen por sus gránulos pequeños de tirotropina (TSH). También estimulan la liberación de prolactina.

Cromofobas : No se tiñen, tienen poco citoplasma. Estas células se encuentran en medio de los cordones que formarán las células cromófilas.

Foliculoestrelladas, estrelladas o foliculares : Constituyen una población grande en la parte distal, tienen prolongaciones largas con las que forman uniones herméticas entre ellas pero que se encontraran en medio de las células de secreción. Se caracterizan por no presentar gránulos.

Efectos de la pérdida de la adenohipófisis

La pérdida de la adenohipófisis provocará:

  • Detención del crecimiento.
  • Atrofia de las glándulas suprarrenales.
  • Atrofia de los testículos y ovarios.
  • Atrofia de la tiroides.
  • Trastorno en el metabolismo de lípidos, glúcidos y proteínas.

Otras preguntas