Como hacer una conclusión de los instrumentos musicales de origen indigena
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Instrumentos musicales que utilizaban los indígenas
El Tambor
A la llegada de los españoles existían en El Salvador varios tipos de membranófonos (tambores) entre los cuales estaba el llamado “Atahualné”. El “Huehuete”, hecho de muy buena madera (como nogal, entre otros), cilíndrico, de 40 ms. de diámetro, labrado y pintado por fuera. Un extremo era tapado con un parche de cuero de venado curado, de tal forma que permitiera la vibración libre del mismo, obteniendo así un sonido fuerte y claro
Originalmente, fue hecho del tronco de un árbol hueco (aguacate) de montaña, de gran peso, en su exterior presentaba figuras pintadas con diferentes colores y llevaba dos parches.
El parche inferior, transparente en este ejemplo, tiene unos bordones que vibran cuando el parche superior se golpea con baquetas de madera. Los bordones pueden ser de tripa o nailon y su número puede ser de ocho a veinte
La Sonaja
Hay dos diferentes sonajas que son la sonaja tradicional y la de cascabeles:
Es un instrumento idiófono sacudido muy rudimentario, que consta de un soporte de madera de formas variadas (desde una “Y” hasta un círculo o un rectángulo) el cual es atravesado de alambres o cordones fuertes donde van ensartadas un número variable de chapas semejantes a las de la pandereta. Al agitar este soporte y golpearlo contrala mano o el muslo se produce un ruido estridente y brillante a causa del choque de las piezas metálicas o “sonajas”, que dan nombre al instrumento. Es un instrumento de percusión utilizado para acompañar el baile y algunos cantos tradicionales. Se puede encontrar en toda la Península en diversas variantes.
El Ayacastle: Es Una maraca hecha de la fruta del árbol de "Morro" pero perforada con muchos agujeros y rellena de pequeñas semilla o piedrecillas, se utiliza para la ejecución de alguna danza de la zona oriental de nuestro país como en la "Danza de los Emplumados de Cacaopera "del departamento de Morazán
La Caramba
A veces se dice que es indígena, sin embargo no es actualmente parte de la cultura Lenca, ni de la Maya-Chortí, que son las culturas indígenas de occidente; La mayoría de los musicólogos están de acuerdo en que es de origen africano y fue traída por los esclavos que vinieron a trabajar en las minas durante la colonia.
La caramba no es un instrumento fácil de escuchar ,la gente solo tiende a escuchar el toque de ¨El palito¨ de manera que las personas tienden a pensar que es un instrumento monótono , aburrido y lo peor sin sonidos atractivos al oído sin embargo lo que supuestamente se tiene que escuchar es el sonido del ¨guacual¨ cuando se toca. La melodía la da el que la toca, abriendo y cerrando la mano con la mano el lugar acústico (espacio por donde sale la música) , en el guacal cada vez que se oca la cuerda con el palito.
El Teponastle
El teponaztli, teponastle, teponaxtli, teponaxtle, tinco, teponahuaztli, tepenahuasqui,tunkul, bit'e (en México) o tun (en Guatemala y El Salvador) es un instrumento musical a tipo de tambor de hendidura de origen mesoamericano utilizado por los aztecas, los mayas y las culturas relacionadas. El Teponaztli consiste en un tronco de árbol grueso, ahuecado por abajo para que se forme una cámarade resonancia.
Los Teponaztli están hechos de troncos huecos de madera dura, a menudo endurecidos al fuego.
Explicación: El origen de los instrumentos de música se remonta varios miles años atrás en el tiempo. Aunque en la actualidad existen más de 300 instrumentos, muchos de ellos parten de unos pocos y muy antiguos.