¿Cómo funcionan los signos?
Todas las cosas que existen en el mundo significan algo, o sea, están hechas para alguna finalidad. Decimos que tienen “un sentido o significado”. Si alguien no sabe el significado de un objeto, para esa persona es como si el objeto no existiera o lo usara de manera inapropiada.
La finalidad de los signos es comunicar
Hay cosas cuyo significado o finalidad es comunicar. Esos objetos se llaman “signos”. Así por ejemplo, un tarro es un recipiente que sirve para contener líquidos pero colocado sobre un auto, se convierte en un “signo” cuya finalidad es comunicar a la gente que ese auto está en venta.
Podemos apreciar la utilidad de los signos:
⦁ Sirven para comprender la realidad que nos rodea.
⦁ Son necesarios para comunicarnos con los demás.
⦁ El semáforo es un objeto construido exclusivamente para ser un “signo” destinado a regular el transito en las calles.
⦁ Un reloj sirve para señalar la hora, pero un precioso reloj de oro es también un signo de lujo y riqueza.
⦁ La bandera patria fue creada como signo indicativo de la Nación Argentina.
Estos ejemplos nos enseñan que:
⦁ Un signo es cualquier cosa que está en lugar de otra y que sirve para significarla.
⦁ Hay cosas que no son signos, otras en cambio que están hechas para funcionar únicamente como signos. Es decir, todos los signos son cosas, pero no todas las cosas son signos.
⦁ Para que un objeto cualquiera sea un signo debe pasar a desempeñar una “función comunicativa”.
La razón fundamental de los signos, su motivo de ser, es “comunicar”. Cuando un signo no puede ser interpretado por nadie, deja de comunicar, solo es una cosa más y pierde su identidad de signo. Por tanto, para que un signo cumpla su función de comunicar exige la presencia de personas que lo entiendan o interpreten, en otras palabras, un signo está destinado a gente que lo comprenda. Así pasa con todos los signos con una clara finalidad social: las señales de tránsito, la sirena de la ambulancia, es silbato del árbitro en la cancha, un cartel, etc.
Tipos de signos:
Una división fácil y útil es la que distingue dos clases de signos:
⦁ Signos naturales: son aquellos que poseen una relación directa con los fenómenos de la naturaleza o con ciertas situaciones humanas por ejemplo: el humo es un signo natural del fuego, las hojas amarillas que caen de los arboles indican que llego el otoño, la fiebre es signo de alguna enfermedad, la risa es signo de alegría, etc.
⦁ Signos artificiales: son signos convencionales, se crean con el propósito explicito de significar algo. La mayoría de los signos que utilizamos a diario son convencionales. La gente ya se acostumbro a ellos: las banderas, los uniformes, los símbolos, etc.
Peirce clasifica los signos en distintos tipos, según su relación con el objeto:
⦁ Los íconos establecen una relación de semejanza con el objeto que representan, se parecen al objeto que representan. Estos signos entablan con él una relación analógica. Ej.: retratos, fotografías, dibujos, mapas.
⦁ los índices: tienen una relación de continuidad con los objetos, con la realidad. Indican, anticipan o evidencian algo. Ej.: las huellas en la arena señalan el paso de alguien, una nube negra anticipa la lluvia, la fiebre evidencia la existencia de una infección.
⦁ Los símbolos: tienen una relación convencional con el objeto que representan. Son signos construidos por el hombre para comunicar algo. Ej.: palabras, logotipos de las marcas comerciales, señales de tránsito, escudos, banderas, uniformes, etc. Por ejemplo: la paloma es símbolo de la paz, la cruz en una tumba: muerte- en una iglesia: lugar sagrado- roja: primeros auxilios, etc.
Ahora bien, en la comunicación social no es posible encontrar casos puros de iconos, de índices o de símbolos. Por ejemplo: con respecto a la paloma, es un símbolo pero también es un icono por su analogía con el ave real y es un índice en tanto puede señalar contaminación en caso de encontrarse sobre un depósito de agua.
Actividades:
⦁ Lee con atención el siguiente texto:
Un turista visita por primera vez un nuevo país. Camina por la calle de una ciudad. De pronto llega a un lugar, se detiene, mira y exclama: “¡que linda plaza!”. Se acerca a una persona y le pregunta: “¿Cómo se llama esta plaza?” y ella le responde: “es la plaza de las Américas”.
⦁ ¿Qué elementos reconoció el turista?
⦁ ¿Cómo reconoció el significado de esos objetos?
⦁ ¿Qué tipo de signos utilizo para saber el nombre de la plaza?
⦁ Explica brevemente las utilidades de los signos.
⦁ Nombra cuatro signos destinados solo a la comunicación humana.
⦁ Nombra tres signos que sirvan para comprender la realidad.
⦁ Busca tres ejemplos de signos en la vida cotidiana y explica su significado.
⦁ Ilustra con imágenes un icono, un índice y un símbolo y justifica el porqué de tu elección.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
10
Respuesta:
Creo que funciona como siempre
Contestado por
16
Respuesta:
Explicación:
no funciona como siempre tiene
espero que te sirva uwu
Otras preguntas