Cómo fue la música de Bolivia en los años 80 y 90
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
AÑOS 80
Ya para los años 80, aparecen grupos que revitalizan la música tradicional y folklórica de Bolivia. Es en los años 80, grupos y solistas bolivianos, se dedican al rescate y propagación de composiciones musicales indígenas y mestizos tradicionales. Empleando ritmos alegres y bailables como los tinkus y tonadas.En esta misma década, Los Kjarkas, inventan, utilizando el ritmo chuntunqui, llamado así porque se inspira en una danza chuquisaqueña de Villa Serrano, la canción romántica boliviana. Más adelante, incluyeron otros ritmos como k´antus, kaluyos, cuecas y otros.
AÑOS 90
La tendencia romántica decae por la incorporación de instrumentos electrónicos fusionados con instrumentos andinos.Los Kjarkas, recuperan la saya afro-boliviana, con arreglos musicales que representa un ritmo sensual, dando inicio al renacimiento de la música afroboliviana (sayas, caporales y morenadas), que son utilizados en fiestas populares, desde los 90 hasta nuestros días.El apogeo de grupos como Wara, Kjarkas , Savia Andina o Awatiñas que se han dedicado a llevar la música boliviana por todo el mundo con grandes y exitosas giras, que puso a Bolivia en el mapa para muchos en aquellos tiempos.
El origen de la música en Bolivia:
Data de siglos, antes de que arreglos modernos la dieran a conocer, contribuyendo así, en la difusión de las costumbres y tradiciones folklóricas, dentro y fuera del país (aplicados en los años 60). Es entonces cuando al hablar de la música boliviana, se piensa con la «música andina».
La música boliviana o música andina, era menospreciada y hasta repudiada, debido al rechazo de la influencia indígena, que presentaban sus composiciones musicales.
En 1966, en La Paz, surge un grupo musical, “Los Jairas”, que al igual que otros grandes e importantes artistas de la época, como el guitarrista Alfredo Dominguez, se encargan de llevarla a países de Latinoamérica y Europa.
Respuesta:
esa es la respuesta
Explicación:
espero que te sirva mucho mucho