cómo fue la historia del entrenamiento deportivo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En los inicios de la humanidad el movimiento físico fue un factor determinante para la adaptación del ser humano a la superficie terrestre y para su evolución. Actualmente es fundamental para mejorar la salud pública y la capacidad física de los individuos y una de sus principales expresiones es la práctica de los deportes: actividades físicas reglamentadas y competitivas.
El entrenamiento deportivo ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días, donde se puede decir que este está controlado por las ciencias experimentales.
HISTORIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Ha tenido una evolución significativa en el transcurso de los últimos 100 años. Gran parte del cambio se ha debido a los avances tecnológicos, la conciencia de las necesidades de los entrenadores deportivos, una reevaluación del plan de estudios eficaz para el entrenamiento deportivo y un continuo cambio en el liderazgo de las organizaciones nacionales y mundiales de entrenamiento deportivo.
En 1960, La American Medical Association aprobó el entrenamiento deportivo como una profesión aliada a la salud, a pesar de que la presencia del entrenador deportivo fue predominante durante muchas décadas anteriores. Los asistentes en los Juegos Olímpicos tempranos del siglo 20 trataban y prevenían las lesiones de los atletas. Una vez que el fútbol se convirtió en un deporte nacional oficial en los Estados Unidos, la práctica implicó que los responsables debían estar presentes para atender a los atletas en caso de lesión. En la década de 1950, se creó la National Athletic Trainers' Association, compuesta por entrenadores de todo el mundo, incluyendo Canadá, Japón y Estados Unidos. La National Board of Certification se puso en marcha en 1989, éste es un programa de certificación para promover entrenadores deportivos de alto nivel.
El entrenamiento deportivo consiste en un plan integral que comprende la preparación física, técnica, táctica, psicológica, biológica y teórica. En el se definen los objetivos, los contenidos y los métodos a utilizar, que son objeto de controles periódicos.
Unos de los principios generales del entrenamiento se basa en la ley de Selye o síndrome general de adaptación (SGA). El efecto que produce un estimulo (trabajo) en el organismo se concreta en una situación de estrés (fatiga) que genera una serie de reacciones (síndrome de adaptación), las cuales hacen incrementar el nivel inicial de rendimiento (sobrecompensación). El rendimiento ascendente de la condición física refleja la mejora de las diferentes cualidades motrices de los deportistas.
Explicación:
Espero te sirva