como evitar la enfermedad patógeno?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
con te verde con Limón
Explicación:
preparando eso una vez al dia
Hoy en piensa, Internet y las redes sociales mantienen al público informado sobre la retirada de productos del mercado casi a tiempo real. Los consumidores tienen acceso instantáneo a las advertencias de la EFSA sobre seguridad y retiradas de producto, ya sea por alérgenos, presencia de cuerpos extraños o de patógenos.
Todas las fases de la producción están de alguna manera afectadas por el control de patógenos, desde la planta de fabricación hasta el lineal de supermercados y tiendas de alimentación.
Las medidas de control de patógenos hacen hincapié en todas las áreas de fabricación y se recogen en el APPCC, conocidas como Puntos de Control Críticos.
Existen muchos microorganismos, cuya ingestión puede causar enfermedades en los consumidores. Los síntomas de la intoxicación alimentaria pueden variar mucho dependiendo de la cantidad ingerida, la cepa del organismo, y el estado de salud o edad del consumidor. Tres de los organismos más conocidos responsables de la retirada de productos y enfermedades transmitidas por alimentos son las cepas patogénicas de Listeria, Salmonella y E.coli.
Listeria
Listeria monocytogenes es la única especie conocida del género Listeria que es un patógeno de alimentos. L. monocytogenes es un psicrótrofo y puede sobrevivir y crecer a temperaturas de refrigeración tan bajas como -0,4 ºC.
El rango de crecimiento para este organismo es -0,4 a 45 ºC, dentro de un intervalo de pH de 4 a 9, y es un halófilo, lo que significa que es extremadamente tolerante a la sal. Aunque Listeria monocytogenes es el único patógeno conocido, otras especies de Listeria también se pueden encontrar en los alimentos y el entorno productivo. A menudo la presencia de especies no patógenas se considera una indicación de limpieza insuficiente y muchos fabricantes tratan la detección de estas especies de Listeria tan en serio como si de Listeria monocytogenes se tratara. Listeria es referida a menudo como el organismo de ?plantas limpias? porque no se trata de un competidor resistente si otros microorganismos están presentes. Una vez que este organismo se instala en la planta suele ser difícil de erradicar.
E. coli
E. coli es una bacteria que se encuentra comúnmente en el intestino grueso de animales de sangre caliente. La mayoría de las cepas de E. coli son patógenas, sin embargo, algunos incluyendo O157:H7 son conocidos patógenos humanos.
El rango de crecimiento óptimo para este organismo es de 7 a 40 °C, en un intervalo de pH de 4,4 a 9. La cepa O157:H7 puede causar intoxicaciones alimentarias graves en los seres humanos y es responsable de un gran número de retiradas de producto del mercado. Su presencia en una planta de fabricación por lo general indica contaminación fecal. Este organismo se transfiere por el contacto humano.
Salmonella
A diferencia de Listeria, hay varias especies de Salmonella que se sabe que causan enfermedades transmitidas por alimentos. Dos de las especies más comunes son S. typhimurium y S. enteritidis. La tasa de crecimiento óptimo para este organismo es de 5 a 45 ºC, con un intervalo de pH de 4 a 9. Aunque Salmonella no tiene la capacidad de crecer y reproducirse en productos alimenticios secos, tiene la capacidad de sobrevivir durante largos períodos de tiempo. La contaminación por Salmonella es un problema en los productos que contengan huevo crudo. Los fabricantes de ovoproductos deben indicar la presencia de huevo crudo o productos a base de huevo tanto para control de alérgenos como de seguridad alimentaria.
Aislar la fabricación de productos que contienen huevos crudos es una práctica común que se realiza para reducir la posibilidad de contaminación cruzada de Salmonella y alérgenos. Los productos que contienen huevo crudo, ya sea líquido, seco o congelado, tienen advertencias para cocinar el producto a fondo para evitar posibles enfermedades.
En el entorno de fabricación, las especies de Salmonella son conocidas por ser menos susceptibles a los productos basados en amonios cuaternarios y se eliminan más fácilmente con productos clorados o halógenos.
Prácticas de control de patógenos
Los fabricantes se esfuerzan por mantenerse al día en el control de patógenos diariamente, incluso cada hora. En la actualidad las plantas de producción emplean muchos programas como el GMP, APPCC u otros. Estos programas ayudan al procesador a rastrear e inspeccionar el producto para asegurarse que llega al consumidor de forma segura. Las prácticas de control de patógenos diferirán de una planta a otra, así como de una industria a otra.