Historia, pregunta formulada por MayritaRM44, hace 2 meses

Cómo era la arquitectura musulmana?
aiiiuuudaaaa, doy corona:) (respondanmebienolosreporto)​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Student10
0

Respuesta:

La arquitectura, como el resto del arte musulmán, necesitó un proceso de desarrollo en el que influyeron los pueblos que fueron conquistando. La mayoría de las tribus árabes eran nómadas y no tenían un modelo arquitectónico propio. La civilización musulmana demostró en su expansión una gran capacidad para asumir elementos de otras civilizaciones, el arte no fue una excepción. Entre las influencias más destacadas están:

Romana: columnas, arcos de medio punto, alternancia cromática en las dovelas…

Bizantina: grandes bóvedas y cúpulas.

Persa: arcos apuntados, lobulados y polilobulados.

Otros estilos autóctonos de las zonas conquistadas, como el arte visigodo en España, que aportó el característico arco de herradura.

En la civilización musulmana la religión lo impregna todo, también al arte. La prohibición coránica de representar figuras hizo que el arte islámico fuera básicamente anicónico. Apenas se realizaron esculturas y limitó la pintura a representaciones abstractas y decorativas. Quizás por eso desarrolló una gran variedad de motivos decorativos que podemos clasificar en:

Geométricos o lacería, a base de polígonos, estrellas y lazos combinados en sus características cenefas, llenas de imaginación y fantasía.

Atauriques: motivos vegetales estilizados procedentes de la abstracción de vides, hojas de acanto o roleos, con gran influencia romana. Entre otros

A pesar de la prohibición en el arte islámico español en su última etapa (la dinastía Nazarí de Granada), estará presente la figura humana y animal en la decoración de palacios, baños y edificios civiles. En la Alhambra tendremos los ejemplos de las pinturas de Los diez primeros sultanes, junto con escenas de caza, y las esculturas de leones, elefantes y ciervos que vomitan agua en las fuentes de los jardines.

Otras preguntas