Religión, pregunta formulada por amix4, hace 11 meses

¿Cómo entienden la discriminación? ¿Por qué consideran que se da en nuestro país a pesar de nuestra diversidad cultural? ¿Qué alternativa proponen para respetar y valorar nuestra diversidad cultural? ¿Cómo hacer para contribuir a que en nuestro país no haya discriminación al llegar al bicentenario de nuestra independencia el año 2021?


amix4: Una manzana, una patata y una cebolla saben exactamente igual si las comes con la nariz tapada
karenina0528: ni yo
TOXICO100: Yo tampoco
karenina0528: jajajajaja
valeriachagua24: menos yo
valeriachagua24: jsjsjsjsjs
soymia1508: hl
amix4: locoss

Respuestas a la pregunta

Contestado por rvmarlo35
40

Respuesta:

La discriminación racial en Perú  

Un panorama general sobre la discriminación racial en el Perú nos muestran las siguientes cifras. Más de un millón de peruanos han sufrido de discriminación2. Además, el 81% de los encuestados indica que la “discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada” 3.  También, el 79% de la población dice que “El Perú es un país racista4. Como las cifras evidencian, nos encontramos inmersos en una sociedad cuyas prácticas cotidianas se entremezclan con actos de  discriminación étnico-  racial.

En nuestro país, la discriminación étnico- racial presenta patrones que caracterizan a nuestra sociedad de manera particular5. En primer lugar, la negación y naturalización es uno de los patrones más presentes. La negación de la discriminación étnico racial se constituye como un mecanismo de defensa para no involucrase con el problema. Se niega su existencia. Entonces, a través de la naturalización, que funcionaría como una forma de negación, las personas indican que no son discriminadas y ellos mismos han interiorizado que no tienen derecho a un trato como los demás.

En segundo lugar, la jerarquización de la diferencia es otro de los patrones presentes en la discriminación étnico- racial. El Perú presenta gran diversidad, si bien esta nos llena de orgullo, existe un doble discurso. Son estas mismas diferencias que, también, son motivo de discriminación y el establecimiento de relaciones jerárquicas. Históricamente, se ha planteado un modelo de peruano cuyas características físicas y/o origen étnico-cultural son similares a las del anglosajón. Mientras más nos parezcamos a él, “consideramos que nos encontramos en un nivel superior y sentimos mayor motivo para discriminar o menospreciar al otro”5.

Es por tal motivo, que las situaciones de discriminación racial aumentan cada vez que se cree que una persona o grupo está en un nivel o lugar que no le corresponde.  La autora Cecilia Méndez afirma lo siguiente: “La valoración tremendamente peyorativa que ha adquirido la sierra como una geografía asociada a lo rural por antonomasia, así como sus poblaciones, que étnica y racialmente han sido reducidas a la condición de «indios»”6. Es así, como la palabra “indio” se ha posicionado como un insulto y de la misma forma la palabra “serrano” es usada para discriminar.  Estas palabras han sido entendidas como ofensas en base a prejuicios y estereotipos que están presentes en nuestra sociedad desde la época colonial.  

Los patrones anteriormente señalados no permiten el ejercicio pleno de los derechos de las personas, dado que estas son discriminadas siendo imposibilitadas de participar y opinar, su voz no cuenta en estas circunstancias, y por tanto, su condición de ciudadanos y ciudadanas se encuentra menoscabada.

Por último, la Constitución Política del Perú señala en el artículo 2 inciso 2: “Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.  Si bien nuestra Constitución señala que los peruanos tenemos derecho a la no discriminación, la rutina diaria del ciudadano peruano muestra que los actos discriminatorios están presentes en el contacto interpersonal y  a través de los medios. Estas situaciones demuestras que aún hay mucho por trabajar.  

La inclusión social de todos los peruanos

La inclusión social verdadera toma lugar cuando absolutamente todos los miembros de una comunidad pueden vivir en armonía en un mismo lugar. Es decir, que la inclusión en nuestro país se dará cuando aceptemos a los miembros de diferentes partes del Perú como ciudadanos y ciudadanas.

Para vivir en armonía es necesaria la formación de una ciudadanía intercultural, que hace referencia a “ciudadanos y ciudadanas que asumen la diversidad cultural en forma positiva, respetando y valorando todas las culturas, etnias y grupos culturales que conviven en un territorio, desarrollando diálogos horizontales y relaciones armoniosas” 7.  Es necesario conocernos unos a otros y desarrollar la capacidad de poder re-conocernos. Tenemos que ser capaces de dialogar y llegar a un consenso, solo así podremos sentirnos parte de un mismo Perú.

Contexto actual

En la actualidad la tarea que le corresponde al Estado y a los ciudadanos es desafiante, dado que la discriminación étnico – racial se muestra como una práctica cotidiana en la vida de los peruanos. Una práctica que ha sido negada y naturalizada, en los programas cómicos, en la publicidad, en los partidos de fútbol y hasta en los espacios públicos. Todas estas situaciones no permiten el ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas y estas se quedan sin voz.

dame la mejor


jhoselyn61: no me ayudo en nada ․¯․
Cinthya150: wey
fabiolaancori123: SABES QUE QUE FEAAAA ES TU RESPUESTA
ysuga87989: qwq
ysuga87989: enquesea trato de ayudar >:vv
soymia1508: es buena pero muy larga
Cinthya150: YTTTTTTTTJUGH
Cinthya150: JKJHIUICTF
Otras preguntas