como ejercian el poder los reyes durante la edad media
Respuestas a la pregunta
Intento aproximarme a ese entramado mundo de las representaciones del poder. Mas allá del control de las instituciones, más allá del poder coercitivo, más allá de la actividad económica que controla el capital, está el juego de las representaciones, de los simbolismos, de los imaginarios. Son estos elementos los que pretendo resaltar como sostén del poder político en el contexto medieval y más precisamente en la baja Edad Media, en lo que podría entenderse como los albores del mundo moderno.
En la Alta Edad Media, al extinguirse la dinastía carolingia, época en la cual el poder real no era más que nominal -ante la usurpación de los poderes señoriales-, es decir, en el llamado orden feudal; los señores territoriales – verdaderos reyes de sus territorios -, se reúnen y eligen a uno de ellos para ocupar el lugar del rey y llenar el vacío dejado por la inexistente dinastía carolingia. Para ese momento el rey era solo un referente, una idea, un pasado. Su poder se había diluido en múltiples poderes señoriales y él quedó relegado a la categoría de un señor territorial más.
De esta manera fue elegido Hugo Capeto, como rey de Francia en el año 987 por sus pares, para que gobernara una de las tres partes en las que se había dividido el antiguo Imperio Carolingio
Indudablemente Hugo Capeto, debía tener un gran reconocimiento de los otros príncipes cuando fue elevado a tan alta dignidad. Pero mi interés no es encontrar las cualidades de Hugo Capeto, mi interés es saber ¿por qué elegir a un rey que supone una jerarquía superior, una dignidad mayor, que requiere no solo reconocimiento sino también sumisión, que está investido de autoridad, es decir, que va ha estar por encima de ellos, en un momento en el cual los señores eran completamente autónomos en sus territorios?
Los señores eran verdaderos reyes, eran soberanos en los territorios por ellos dominados, su autoridad no era cuestionada; ¿por qué la necesidad de darle vida a una figura completamente inactiva e ineficaz? Las respuestas solo pueden encontrarse en el imaginario medieval, en el juego de las representaciones.
Hugo Capeto, Rey de Francia (987-996)
La monarquía no era solo un poder político, era también un símbolo revestido de sacralidad, encarnada en un hombre magnificado, no por lo que era, sino por lo que se pensaba que era. No fueron necesariamente los atributos personales de los monarcas los que le imprimieron la fuerza de los sentimientos que provocaron, podría aventurarme a afirmar que la evocación, la nostalgia de un pasado o la problematizada “memoria colectiva” están tras de esta “necesidad” de autoridad.
Si bien es cierto que el monarca feudal esta supeditado a sus pares, que su autoridad esta supeditada al consentimiento de los feudatarios, que debía actuar bajo consulta y acuerdo con estos, también es cierto, que el rey medieval tiene otra faceta, esta faceta es la teocrática, según la cual el poder le viene de Dios.
Esta faceta teocrática del rey Feudal – qué sirvió de base en la construcción de las monarquías absolutistas -, remite a la concepción dual del universo planteada por los griegos y retomada desde el siglo V por el cristianismo. El papa Gelasio (492-496), se refiere a un orden natural divino que opone cielo y tierra, cuerpo y alma, poderosos y débiles, en el que la subordinación, la desigualdad, la jerarquización, son lo propio en todos los aspectos de la vida.
Respuesta:
De las monarquías feudales a las monarquías centralizadas Se consolido el proceso de fortalecimiento del poder de los monarcas. Aparecieron en Europa occidental monarquías centralizadas Reyes someten los feudos Monarcas crearon iglesias nacionales
Explicación: