Como diferenciar magnitudes directamente proporcionales de las inversamente proporcionales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Cuando dos magnitudes son directamente proporcionales el aumento de una de ellas provoca el aumento de la otra en la misma proporción. En una expresión matemática que las ligue, ambas aparecen en los dos miembros en el numerador o ambas en el denominador. Si están en el mismo miembro, una está en el numerador y la otra en el denominador. Así, cuando una de ellas se hace doble, la otra también se hace doble, si triple, triple, si una se hace la mitad, la otra también, etc.
Por ejemplo, en la segunda ley de Newton, la fuerza y la aceleración son directamente proporcionales:
F = m · a
Si haces una fuerza F sobre un cuerpo de masa m, tiene una aceleración a; pues si haces una fuerza doble sobre el mismo cuerpo, la aceleración también será doble.
Otro ejemplo. En la ley de los gases a volumen constante, P es directamente proporcional a T:
P / T = cte.
Cuando dos magnitudes son inversamente proporcionales, el aumento de una de ellas provoca la disminución de la otra en la misma proporción. En una expresión matemática que las ligue, si una aparece en un miembro en el numerador, la otra aparece en el otro miembro en el denominador. Así, cuando una de ellas se hace doble, la otra se hace la mitad, si una se hace triple, la otra se hace la tercera parte, etc. Y si están en el mismo miembro, las dos aparecen en el numerador o las dos en el denominador.
Por ejemplo, en la ley de Boyle la presión y el volumen son inversamente proporcionales:
P · V = cte.
Otro ejemplo, la aceleración centrípeta es inversamente proporcional al radio de la curva:
a(centrípeta) = v^2 / r