Psicología, pregunta formulada por xmendozabalbin, hace 1 mes

Como dejar de depender de la aprobación de los demas

Respuestas a la pregunta

Contestado por infantilescamila
1

Respuesta:

- Entrena la asertividad

- Confía en ti mismo, aceptate y valórate

- Entiende que equivocarse es normal y acepta la crítica

-Toma decisiones sin importarte lo que digan los demas

Explicación:

Espero te ayude :)

Contestado por dn2346tom
1

Respuesta:

La base de esto podría ser la inseguridad personal que hunde sus raíces en un déficit de autoestima.

La autoestima se forma, en parte, a partir de las opiniones de los demás. Por este motivo, muchas veces necesitamos que nos digan que hacemos bien las cosas para sentirnos bien. Si buscamos de vez en cuando la aprobación de otros no hay problema.

Sin embargo, cuando la búsqueda de aprobación es constante puede llegar a hablarse de que existe dependencia emocional y puede tener consecuencias muy negativas para nuestra persona y nuestro entorno social.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor: Juan y Pedro son amigos desde que eran pequeños, pero Juan siempre se ha sentido superior a Pedro y así se lo ha hecho saber. Durante años le ha estado diciendo que no vale para nada y que todo lo que hace está mal.

En consecuencia, Pedro tiene una imagen negativa de sí mismo y es muy inseguro. Por ello, busca siempre la aprobación de los demás para sentirse mejor. Aun así, se siente mal siempre porque piensa que las cosas que hace están mal, además, cuando alguien le hace una crítica, aunque sea constructiva, se siente mal durante días y vive en un estado constante de ansiedad y miedo.

La necesidad constante de aprobación es algo que se va formando con el paso del tiempo. No nacemos así, las opiniones de los demás hacia nuestra persona y la vida misma pueden hacer que tengamos esta necesidad constante de aprobación o no. Como hemos visto en el ejemplo, Pedro no nació así, la causa de esta inseguridad podría ser la relación vivida con Juan.

Para poder ponerle fin a esta conducta es importante que primero aprendas a identificar si tienes una necesidad constante de aprobación o no. Existen algunos indicadores:

No ser asertivos, es decir, ser pasivos. No decir nunca que no. Anteponer las opiniones y derechos de los demás a los nuestros con el objetivo de no decepcionar a nadie, aunque esto suponga un perjuicio para nosotros.

Cambiar de opinión para gustar a los demás y pasar desapercibidos. A pesar de tener una opinión fija sobre algo, cambiarla con la finalidad de caer bien o gustar a nuestros compañeros o familiares. Por ejemplo, en una reunión de vecinos se trata el tema de qué color de pintura se pondrá en el portal. A nosotros nos gusta el color verde, pero todos los vecinos quieren pintarlo de color azul. Como la mayoría lo quiere azul a la hora de la votación votamos el azul con el objetivo de caer bien a los demás y de no crear conflictos. Es importante realizar una puntualización; está bien cambiar de opinión y tenemos derecho a ello, pero siempre que haya un motivo de peso y no por el hecho de buscar la aprobación de los demás.

Sentirnos mal cuando alguien nos dice que algo está mal. Todo el mundo hace cosas mal, es algo natural y normal. Además, debemos estar preparados para escuchar críticas sobre el trabajo que realizamos. Sin embargo, cuando alguien nos realiza una crítica sobre algo y nos sentimos tristes y angustiados, como si el mundo se nos cayese encima, será un signo de necesidad de aprobación.

Otras preguntas