¿cómo definirías las diferentes maneras de interpretar la "realidad", a partir del positivismo, materialismo histórico y darwinismo social? doy corona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Es importante destacar que el darwinismo es una corriente de
pensamiento mucho anterior en el tiempo a la aparición del positivismo comtiano. Scalabrini en 1888 lo declara, frente al darwinismo,
como "el último venido" y agrega que "no domina en ninguna parte".
Digamos además que aquella interpretación teológica 'del darwinismo
que combate Scalabrini, es posiblemente de raíz anterior a la interpretación "materialista" y podría considerársela contemporánea a la
ciencia natural romántica, uno de cuyos representantes ha sido Juan
Llerena.
Por su parte, el "materialismo", entendido principalmente como
"materialismo médico" y que tuvo su formulación más popular en la
obra del médico alemán Luis Büchner, tendencia que según el testimonio de Scalabrini dominaba en 1888 en la Facultad de Medicina
de Buenos Aires, es posiblemente contemporáneo de la formulación
dada por Amegbino al darwinismo.
Frente a este esquema de influencias puede ya apreciarse el valor
de novedad que tuvo en su momento la docencia comtiana de Scalabrini
2 en la Escuela Normal de Paraná, como así también la importancia histórica del folleto que ahora, luego de haber pasado muchos
años ignorado en su texto, damos a conocer.
Si bien se pueden rastrear trabajos de inspiración comtiana anteriores al de Scalabrini, puede considerarse su intento de síntesis, dada
la influencia personal ejercida por este maestro, como el punto de
partida de la filosofía positivista comtiana en Argentina. Debido a
este hecho, el modo como el comtismo es reelaborado y ensamblado
con el "materialismo" y el "darwinismo", da la tónica a todo el comtismo argentino posterior el que propiamente no puede ser declarado
"ortodoxo". En breves palabras es necesario decir que no hubo "comtismo", sino "neo-comtismo".
Sin pretender extendernos demasiado, pues ya lo hemos hecho
en las notas, diremos que el "neo-comtismo" de Scalabrini se organiza
sobre los siguientes aspectos: se asimila el "saber cosmológico" (denominado "materialismo") sobre la base de la crítica que el mismo Comte
2 Pedro Scalabrini (1848-1916) nació en Como (Italia). En 1868 viajó a
nuestro país, radicándose primero en Paraná. En 1872 ingresó en la Escuela Normal Nacional de esa misma ciudad, donde permaneció largos años.
Se dedicó por entero a la docencia, al mismo tiempo que a la investigación científica, particularmente, como paleontólogo.
MATEBIALISMO, DAHWTNISMO Y PosrrrviSMo 173
hace al "materialismo radical". Se impugna especialmente la pretensión de los materialistas de extender criterios metodológicos propios
de la física y de la química, al terreno biológico y sociológico. De
acuerdo con Comte se parte, pues, de una afirmación de la irreductibilidad metodológica de las ciencias. Se asimila al comtismo el "saber
biológico" (denominado "darwinismo"), pero rechazando la postulación
de lo que se ha denominado "darwinismo social". Todas estas asimilaciones parciales no podían por otro lado hacerse sin introducir fuertes
modificaciones al comtismo mismo, que a pesar de esto es en todo
momento la línea de pensamiento sobre la que descansa la síntesis.
La primera innovación es la que deriva de la presencia del concepto
de "evolución". Aparecen confundidas la "evolución transformista" con
el "progreso" comtiano, aspecto éste tal vez el más discutible y no
claramente resuelto. Se rompe además con el agnosticismo científico
de Comte, exigiendo una ampliación del campo de investigación de
la realidad físico-química y biológica. Se mantiene, sin embargo, la
idea de una realidad biológica en la que los procesos no pueden ser
explicados desde afuera, de modo mecánico. De ahí el rechazo de la
formulación materialista del darwinismo tal como aparece en Haeckel
y la aceptación de una definición de la vida, al modo como la ofrecía
Claude Bernard. En el fondo se mantiene, pues, la idea de la irreductibilidad de los diversos niveles cosmológico, biológico y sociológico.
Respecto de las ciencias "cosmológicas" es de notar la importancia
que se le asigna a la "geología" y paralelamente a la "paleontología",
ciencias ambas que ofrecen el material más novedoso de la época, sobre
cuya base se llevó a cabo la ruptura y crisis de la ciencia natural del
siglo XIX. Scalabrini, no hay que olvidarlo, figura entre los científicos
naturalistas más importantes de nuestro país, entre los contemporáneos de Ameghino.
La exigencia de organización enciclopédica del saber que presenta
Scalabrini, a la que a pesar de su formulación comtiana no es ajeno
el espíritu de la filosofía ecléctica3