Tecnología y Electrónica, pregunta formulada por greenkeyler96, hace 2 meses

como debe ser la organizacion para realizar un trabajo en electricidad

Respuestas a la pregunta

Contestado por l0ren4cm
1

Respuesta:

Seguridad eléctrica

Organización:

Identificar cuáles son los peligros

Las descargas eléctricas y quemaduras al entrar en contacto con partes bajo tensión; lesiones derivadas de la exposición a arcos voltaicos o chispas de equipos o instalaciones defectuosos, y explosiones causadas por aparatos eléctricos inadecuados o electricidad estática que pueden producir vapores o polvos inflamables, por ejemplo, de una cabina de pintura en aerosol.

Las descargas eléctricas también pueden provocar otros tipos de lesiones, por ejemplo, caídas desde escaleras o andamios.

Mantenimiento:

En la medida en que sea razonablemente factible, el empleador debe asegurar que el equipo y las instalaciones eléctricas se mantienen adecuadamente para evitar peligros.

Los usuarios del equipo eléctrico, incluidos los aparatos portátiles, deberían realizar controles visuales. El empleador y los trabajadores deben retirar el equipo de inmediato y comprobarlo, repararlo o sustituirlo si:

el enchufe o conector está dañado;

el cable se ha reparado con cinta adhesiva, no es seguro o tiene cables internos a la vista, etc., y

se observan marcas o manchas de quemaduras (indican que puede haberse producido un sobrecalentamiento).

Las reparaciones sólo puede llevarlas a cabo una persona competente (alguien que cuente con las competencias, los conocimientos y la experiencia necesarios para hacer el trabajo con seguridad).

Es recomendable que el empleador prevea comprobaciones más frecuentes en caso de aparatos o equipos que tengan más probabilidades de dañarse (como las herramientas eléctricas portátiles y los equipos que se desplazan con regularidad o se utilizan con frecuencia en entornos arduos). Las comprobaciones frecuentes son menos necesarias para aquellos equipos con menos probabilidades de sufrir daños, (por ejemplo, las computadoras de escritorio, etc.).

Las comprobaciones visuales no suelen ser necesarias para los aparatos pequeños que funcionan con pilas, o para los equipos que funcionan con un adaptador de red (computadoras portátiles, teléfonos inalámbricos, etc.). No obstante, el adaptador de red para dichos equipos debe comprobarse visualmente.

El empleador debe plantearse si es necesario que los equipos eléctricos que incluyen aparatos portátiles se inspeccionen o comprueben más formalmente por una persona competente, así como los intervalos con los que debe hacerse.

Asegurarse de que no hay cables sueltos que puedan provocar tropiezos o caídas.

Asegurarse de que se desconectan y desenchufan los aparatos antes de limpiarlos o ajustarlos.

Asegurarse que todo el mundo examina los cables eléctricos o los equipos que se encuentren cerca de donde van a trabajar y comprueba cualquier señal de alerta de peligro por electricidad o de otra índole. Las comprobaciones deberían hacerse alrededor de la zona de trabajo, y se debería recordar que los cables eléctricos pueden estar bajo el suelo u ocultos por las paredes o el techo (en particular cuando se hagan perforaciones).

Asegurarse de que toda persona que trabaja con electricidad cuenta con las competencias, los conocimientos y la experiencia necesarios para hacerlo. Cablear un conector incorrectamente puede ser peligroso y provocar accidentes mortales o incendios.

Dejar de utilizar un equipo de inmediato si parece estar defectuoso, y hacer que una persona competente lo revise.

Asegurarse de que todo equipo eléctrico que los trabajadores lleven al trabajo o cualquier equipo alquilado o prestado funciona bien antes de utilizarlo y reúne las condiciones adecuadas para su mantenimiento, según proceda.

Considerar la posibilidad de instalar un dispositivo diferencial residual (DDR) entre el suministro eléctrico y el equipo, en particular si se está trabajando en el exterior o en un espacio húmedo o confinado.

Otras preguntas