como cree que se manifiesta actualmente el nacionalismo en una sociedad tan globalizada que conflictos ha ocasionado describe ejemplos
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Es raro el día en que no leamos en algún periódico un artículo sobre el nacionalismo que nos acosa o sobre la globalización que nos invade, pero muy pocos son los que tratan de la relación entre una cosa y otra, como si fueran dos fenómenos de orden distinto y que nada tuvieran que ver entre sí, cuando la verdad es que ambos están en relación entre sí, constituyéndose en tendencias profundamente interdependientes, vinculados por una dialéctica común al movimiento de la sociedad contemporánea. Sólo un debido conocimiento de esa dialéctica permitirá entender el sentido profundo de una y otra tendencias.Las causas de la globalización están claras: son el inevitable resultado de un creciente proceso de racionalización de la vida occidental que ha ido apoderándose de nuestras sociedades, desde el nacimiento de la filosofía en Grecia. Esa tendencia hacia la racionalidad ha ido increscendo en la medida en que la razón ha penetrado los secretos de la naturaleza y los descubrimientos científicos se han apoderado de nuestras vidas. Las tres andes revoluciones tecnológicas -vapor, electricidad, electrónica- han conseguido aumentar la producción y, paralelamente la demografea hasta el punto de que hoy vivimos en sociedades de masas sin que estas tengan necesariamente que conducirnos a la anarquía. Más bien el peligro es el inverso: el que los hombres se conviertan en piezas de un sistema crecientemente uniforme y homogéneo, regulado por mecanismos racionalizados que funcionan autónomamente y han perdido de vista cualquier fin personalizado. Ha triunfado la razón instrumental o mediática, como dicen los filósofos frankfurtianos, o, si queremos emplear la terminología estructuralista diremos que la estructura Y sus articulaciones se han adueñado del sistema. En su radicalidad la conclusión es clara: "El hombre ha muerto": En la "aldea global", que ya hemos alcanzado los objetos se han apoderado del mundo, y cualquier conato de subjetividad resulta altamente disfuncional.