Biología, pregunta formulada por felimaer4387, hace 1 mes

¿Cómo contrarrestar el mal metabolismo de los lípidos?.

Respuestas a la pregunta

Contestado por DAMIAN4142
0

Respuesta:

Las hiperlipidemias se definen como un aumento en la concentración de lípidos en el plasma sanguíneo, son trastornos del metabolismo de los lípidos.

Cuando hablamos de cifras resulta siempre muy arbitrario, pues depende de muchos factores como la edad, el sexo, etc.

En principio, consideramos entre los diferentes tipos de trastornos del metabolismo de los lípidos:

Hipercolesterolemia (aumento de las cifras de colesterol): más de 200 mg/dl con cifras de triglicéridos por debajo de 200 mg/dl.

Hipertrigliceridemia: más de 200 mg/dl con cifras de colesterol por debajo de 200 mg/dl.

Si encontramos aumentadas ambas cifras, hablamos de hiperlipidemias mixtas.

El aumento de colesterol en sangre aumenta la frecuencia de infarto de miocardio, e infarto cerebral, que disminuyen al disminuir el colesterol sanguíneo. En concreto la responsable es la fracción del colesterol de baja densidad (LDL).

El colesterol que se absorbe en el intestino proviene de la dieta, por un lado, y de la fabricación hepática y transformación en ácidos biliares, por otro. Pasa a la sangre en forma de partículas junto con fosfolípidos y distintas proteínas, distinguiéndose partículas de distintas densidades. Estas partículas transportan el colesterol hasta los tejidos. La LDL es la principal partícula que descarga el colesterol en las paredes de las arterias, contribuyendo a la formación de las placas de ateroma. La partícula de alta densidad o HDL, por el contrario, transporta el colesterol desde los tejidos al hígado, con un importante efecto protector de aterosclerosis. El colesterol alto multiplica el riesgo de problemas cardiovasculares si se asocia a hipertensión, tabaco, diabetes mellitus, obesidad, edad avanzada o antecedentes familiares cardiovasculares.

Explicación:

Otras preguntas