• Como caracterizan los medios de comunicación y la publicidad a las mujeres? ¿Por qué? Como caracterizan los medios de comunicación y la publicidad a los hombres? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Llamamos dinero a todo activo o bien aceptado como medio de pago o medición del valor por los agentes económicos para sus intercambios y además cumple con la función de ser unidad de cuenta y depósito de valor. Las monedas y billetes en circulación son la forma final adoptada por las economías como dinero.
Propiedades del dinero
Es unidad de cuenta, lo que permite fijar los precios de los bienes y servicios. Sin él no sabríamos cuánto cuestan.
Es un medio de pago, ya que es aceptado por todas las personas para pagar la compra y venta de los bienes y servicios.
Es depósito de valor, lo que quiere decir que conserva su valor en el tiempo, pues tiene la capacidad de comprar bienes y servicios en el futuro.
Funciones Del Dinero
El dinero cumple varias funciones y cuando una expresión dineraria deja de satisfacer cualquiera de estas funciones, el individuo inmediatamente busca algún otro substituto.
Entre las funciones del dinero encontramos que:
- Agiliza la división del trabajo.
- Permite el cálculo económico estableciendo comparaciones entre costes y rendimientos esperados.
- Permite expresar bienes heterogéneos en unidades comunes.
- Facilita el comercio.
- Permite postergar decisiones de compra y conservar los rendimientos obtenidos de los factores de producción.
- En muchos países se han utilizado distintos bienes para sustituir algunas de las funciones del dinero oficial, por ejemplo, a la función de depósitos de valor.
Tipos de dinero
1- Dinero signo: éste está representado por las monedas y billetes fraccionarios en el que el valor del material con el que se hizo es muy inferior a su valor como dinero. Es decir que estas monedas y billetes reciben denominaciones sumamente elevadas en comparación al papel o metal con el que se producen. En el caso del dinero signo el valor es otorgado por la entidad que lo respalda y emite.
2- Dinero mercancía: en este caso, el dinero puede ser utilizado como mercancía destinada al consumo o al comercio, o bien, para utilizarla como medio de cambio. De una u otra manera, este medio de cambio posee el mismo valor.
3- Dinero de curso legal: este es el dinero que un determinado gobierno reconoce como aceptable para cancelar deudas y también como medio de pago. Gracias al apoyo legal, el dinero nacional tiene la posibilidad de ser aceptado en la mayoría de los intercambios.
4- Dinero bancario: en este caso, el dinero es el que generan los depósitos bancarios y está compuesto por: depósitos a plazo, depósitos de ahorro y los depósitos a la vista.
5- Dinero pagaré: este dinero se basa, en la mayoría de los casos, en la deuda de alguna institución de crédito. Los depósitos bancarios a la vista, que se transfieren con cheques, pertenecen a esta clase de dinero. Cuando un individuo firma un cheque, lo que hace es que la deuda sea transferida al banco, quien le dará el dinero al individuo que haya recibido el cheque.
6- Dinero electrónico: este es el dinero que sólo se intercambia electrónicamente, para esto se suelen utilizar el ordenador e internet, es así que el usuario nunca entra en contacto físico con él.
7- Dinero crediticio: este consiste en un papel cuyo emisor puede ser un banco o gobierno y es el que lo avala para pagar en metal su valor equivalente.
Historia del dinero
En el neolítico, con la aparición de la agricultura y la ganadería, apareció la primera economía de producción y se produjeron los excedentes, es decir, bienes que no necesitan ser consumidos. Esto dio lugar a la posibilidad de alimentar a personas que no necesitaban trabajar la agricultura o la ganadería y podían dedicarse a producir otros productos, como la cerámica, e intercambiarlo por el excedente producido. Ello permitió la primera forma de comerciar, el trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Con el tiempo, esta forma de intercambio se consideró ineficiente.
La historia del dinero comienza alrededor del siglo V al VII antes de Cristo con la primera acuñación de moneda por parte del pueblo lidio. La primera moneda fue realizada con electro, una aleación de oro y plata, para poder pagar a las tropas del ejército. El motivo decorativo de la moneda era la cabeza de un león, símbolo de la realeza.