Historia, pregunta formulada por alicialoloy7, hace 4 meses

¿Cómo cambió el mundo andino a partir de la colonización española? ayuden porfisss


alicialoloy7: cambiaron muchas cosas, por ejemplo las costumbres, tradiciones, vestimenta, ideología, animales, cultivos, etc. de las culturas que había antes de la llegada de los españoles, cambiaron toda una historia, todo un continente.
alicialoloy7: esa era la respuesta

Respuestas a la pregunta

Contestado por Lexisydudi
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Respuesta:

VISION HISTORICA DEL PROBLEMA

El impacto de la conquista espafiola en el mundo andino es uno de los temas más

abordados por la historiografía peruana y latinoamericana. Para algunos la epopeya de la

conquista, realizada por un puñado de españoles, merecía una ubicación destacada entre

los grandes acontecimientos de la historia; para otros, la proyección continental del Imperio

Incaico y su supuesto carácter socialista constituían un terreno fértil para destacar el aspecto

traumático de la conquista en la medida en que destruía un orden casi perfecto, donde la

justicia social, la solidaridad y los principios morales imperaban.

Se abrió así, hace ya tiempo, una polémica entre hispanistas e indigenistas. Hasta

la década del 20, el predominio de la visión hispanista, fue incontrastable; la difusión de

la civilización occidental, la evangelización y la imagen modélica del conquistador

escondieron la realidad todavía poco explorada de un contexto que se ubicaba en la periferia

del poder político, del prestigio social y de la justicia: el mundo andino.

En los momentos iniciales del debate, la posición hispanista se nutría del carácter

mesiánico del europeo, de la voluntad de evangelización y del inmenso bagaje tecnológico;

mientras que la posición indigenista, sólo podía llamar la atención girando en tomo a rasgos

generales de un Imperio todavía no muy conocido en sus estructuras fundamentales, aunque

sí favorecido por tendencias indigenistas que emergían a través de estudios sociológicos

o expresiones artísticas.

Con el pasar del tiempo, concretamente a partir de fines de la década del 50, la

posición hispanista tuvo que enfrentar un fortalecimiento de posturas indigenistas que no

sólo se apoyaban en estudios históricos y arqueológicos cada vez más profundos sino

también en la emergencia de los pueblos del Ande a través de un proceso de migración a

la Costa, que definía una presencia directa en los escenarios urbanos de predominio

occidental y que llamaba la atención desde un punto de vista sociológico y político.

La literatura también jugó un papel importante en la "revuelta" del indigenismo

y en sus planteamientos en tomo a la conquista europea. El rescate de valores andinos,

fruto de una percepción directa y profunda del problema y de un compromiso no sólo

sentimental sino generacional, alertó a historiadores y antropólogos. Mientras tanto, la

población de las ciudades costenas seguía cambiando, así como también, la composición

del estudiantado universitario, al que ya no convencía totalmente el discurso hispanizante.

Poco a poco, la conquista se definió como explotación, desestructuración y genocidio.

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