Cómo ayudan las medidas preventivas a evitar el consumo de tabaco de que forma doy corona
Respuestas a la pregunta
El tabaco es más peligroso en las personas con Hipercolesterolemia Familiar. La expectativa de vida disminuye en estas personas de 12 a 15 años, mientras que en la población general esta disminución es de 2 a 4 años. Esto se debe a que aumenta unas 4 veces el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria. Por ello, dimos nuestro total apoyo a la Ley 42/2010 del 30 de diciembre, que en su momento seguimos muy de cerca, enviando nuestras propuestas y alegaciones a la Comisión de Sanidad para conseguir una mayor protección de la salud de los ciudadanos en general, y de forma muy especial para las familias con HF.
El tabaco además, tiene efectos dañinos sobre quienes optan por no fumar. De ahí la importancia de la mencionada Ley en defensa de la protección de estos espacios libres de humo. No hay que olvidar que el tabaco es la primera causa evitable de morbimortalidad en el mundo y que en España mueren cada año, alrededor de 3200 fumadores pasivos, que tienen un incremento en el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, infarto de miocardio una mayor mortalidad por enfermedad isquémica del corazón, así como una reducción del peso de los hijos de madres expuestas al aire contaminado por humo de tabaco y un incremento significativo de la frecuencia de síntomas respiratorios crónicos como tos y molestias faríngeas.
Las mujeres, además de estar expuestas a los mismos riesgos que el tabaco ocasiona en los hombres están sometidas a otros riesgos adicionales. Y es que el consumo de tabaco ejerce un efecto multiplicador del riesgo cardiovascular que presentan los anticonceptivos orales. En las mujeres que fuman y siguen este método anticonceptivo, la probabilidad de sufrir un infarto se multiplica por 10.