¿Cómo afectó la desorganización del Estado republicano al sector minero?.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El encrespamiento político que se vive en Perú tras el enfrentamiento de los máximos poderes estatales, el Ejecutivo y el Legislativo, influye de manera transversal en las decisiones de inversión de empresas mineras, en la fluctuación del precio del dólar y en la inhibición de empresarios extranjeros con miras al país.
Explicación:
Las transformaciones económicas
La guerra de independencia y la formación del Estado republicano produjeron cambios en la economía.
• La descapitalización. Una vez que se produjo la independencia, la élite española dejó el país y se llevó sus capitales. La Iglesia y los grandes propietarios que se quedaron fueron obligados a contribuir al equipamiento de realistas y patriotas. La guerra, además, destruyó el aparato productivo del país.
• El declive de la minería. La abolición de los beneficios fiscales que otorgaba el Estado colonial y el impacto de la guerra afectaron gravemente la producción minera. Las minas fueron trabajadas por particulares, asumiendo grandes riesgos Doc. 7.
• Una política comercial vacilante. El Estado aplicaba una política librecambista que promovía la apertura comercial hacia otros países, principalmente Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. Sin embargo, los hacendados y obrajeros impulsaban una política que protegiera la producción nacional. A pesar de ello, hubo aspectos que no cambiaron:
• La economía agropecuaria. Salvo los obrajes y la producción artesanal, la economía era exclusivamente agrícola y ganadera.
• La especialización regional de la producción. En la costa, se combinaba la producción azucarera y vitivinícola, dedicada a la exportación, con la de productos alimenticios para el consumo local. En la sierra central, las tierras se destinaban a la producción agrícola para su propio abastecimiento y el de Lima. En el sur, esta producción se mantuvo dirigida hacia el Alto Perú, mientras que la ganadería de exportación, hacia Europa.