¿Cómo afecta física y psicologicamente a los jóvenes la explotación estudiantil DOY CORAZÓN Y ESTRELLAS una información algo larga por FAAAAA!!!!!!!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si nos guiamos por la visibilidad mediática que tiene, el trabajo infantil puede parecer un problema casi pretérito, algo más propio de los años de la revolución industrial y que actualmente se limita a zonas en que la pobreza es extrema. Sin embargo, un reciente informe de Naciones Unidas nos señala una realidad muy diferente: Se estima que ya hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. Aunque la gran mayoría de estos niños son de países en vías de desarrollo, en Europa y Asia Central hay 6 millones de niños en estas condiciones. Otro informe, más reciente aún, elaborado por UNICEF y la OIT eleva esta cifra a 160 millones e indica que en los últimos cuatro años han aumentado en 8,4 millones los niños que se ven forzados a trabajar y además señala que nueve millones de niños más corren el riesgo de verse abocados a la realización de trabajo infantil como consecuencia de la pandemia para finales de 2022.
Por ello, y con ocasión de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, quisimos indagar más en las ramificaciones de este problema, específicamente en las consecuencias psicológicas e implicaciones legales que tiene. Con este fin contactamos con Rebeca Diego Pedro, doctora en Psicología y docente del Máster Oficial en Psicología en la Infancia y Adolescencia de VIU y Julián García Payá, abogado asociado principal de la práctica de Derecho Laboral de Garrigues y docente del Grado en Derecho de VIU.
Qué implicaciones psicológicas puede tener el trabajo infantil en los menores?
Dra. Rebeca Diego Pedro: El trabajo infantil puede tener serias implicaciones en la salud física y mental de menores. Según datos de algunas organizaciones, más de 160 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas del trabajo infantil en todo el mundo. Los contextos donde trabajan son mayoritariamente hostiles y violentos, además suelen estar lejos del cuidado y protección de sus familias. Crecer en ambientes de estas características, donde abunda el trabajo forzado, la desesperanza y el abuso, es un factor de riesgo para sufrir psicopatologías y problemas del desarrollo tanto en edad infantil como en etapas posteriores de la vida.