Castellano, pregunta formulada por FOX840, hace 8 meses

emocion que causa al espectador el drama y la tragedia

Respuestas a la pregunta

Contestado por LavishComb5246
0

Respuesta:

El espectador siente que esta en la historia

Explicación:

Contestado por striker8892
1

Respuesta:

1. Introducción

¿Por qué nos involucramos emocionalmente con una representación, como la teatral,

por ejemplo? La pregunta presupone que lo hacemos, que el teatro nos conmueve, y

plantea qué sentido tiene que tal cosa ocurra, sabiendo como sabemos, que se trata de

una representación, de ficción, de actores que representan personajes, sus actos y sus

emociones (también es posible que los personajes no sean interpretados por actores,

sino por títeres o marionetas, incluso por sus sombras). En la formulación inicial de este

enigma aparente por parte de Radford, la cuestión se presenta como una paradoja

derivada de la plausibilidad de tres premisas: a) nuestras emociones presuponen

creencias sobre lo que es el caso (sólo tiene sentido sentir miedo si creemos que estamos

frente a algún peligro); b) cuando se trata de teatro o ficción estas creencias no se dan,

porque sabemos que se trata de una representación; y c) los personajes y situaciones de

ficción efectivamente nos conmueven (Radner, 1975). Según el razonamiento de

Radford, la conclusión que se sigue de este planteamiento es que nuestras respuestas

emocionales en el contexto del teatro, de la ficción en general, son irracionales: algo así

como la fobia que alguien puede sentir a las lagartijas, a pesar de saber que las lagartijas

son inofensivas. Esta conclusión resulta inaceptable para cualquiera que crea que el

valor estético de una actividad artística como el teatro reside, al menos en parte, en su

dimensión expresiva.

La paradoja de la ficción puede considerarse como una generalización de otra paradoja

de mayor abolengo, presente ya en la Poética de Aristóteles: la paradoja de la tragedia.

En este caso, la cuestión reside en la aparente contradicción entre el tipo de situaciones

representadas de carácter negativo, asociadas a las desgracias y a la muerte que afectan

a los personajes, que inducen a la lamentación, a la piedad y a la conmiseración en la

audiencia, y el hecho de que ésta se sienta atraída por tal representación, encuentre en

ella causa de placer estético, como parece desprenderse de la noción aristotélica de

"katharsis". ¿Cómo podemos sentirnos atraídos por la representación del dolor y la

muerte?

En este trabajo, trataremos de ofrecer respuestas a ambas preguntas, partiendo de una

discusión previa del modo en que la dimensión expresiva es central en el teatro. Las

emociones se relacionan de múltiples formas con el teatro moderno: pueden estar en el

origen de la obra, formando parte de las motivaciones del autor, a la hora de escribir la

obra y concebir los personajes; pueden estar asociadas al recuerdo del espectador por

una representación memorable; pueden ser una parte central de la representación de la

obra, en la medida en que la caracterización de los personajes implica la expresión de

determinadas emociones en interacción con los demás; pueden tener que ver con la

propia experiencia emocional de los intérpretes en el momento de la representación; y

pueden aparecer también como parte fundamental de la respuesta de la audiencia a la

representación. Desde el punto de vista normativo de la estética teatral, no todas estas

posibles relaciones entre emociones y teatro tienen la misma importancia, algunas

resultan ser cruciales para el valor artístico de una representación, aunque todas están

parcialmente interrelacionadas. En particular, creo que se puede decir que la

expresividad ha constituido el valor central en la valoración de la representación teatral

(y artística en general), al menos en la tradición moderna, donde el teatro como

representación de los conflictos interpersonales humanos se convirtió en la forma

dominante (frente a un teatro alegórico o épico, o al teatro de vanguardia y experimental

del siglo XX). Aunque podemos encontrar ejemplos provenientes de otras épocas y

otras culturas, creo que no es descabellado afirmar que el teatro moderno se ha

desarrollado a partir de este componente psicológico central, quizá por la influencia

duradera de Shakespeare y Molière.

Explicación:

Espero que te ayude :), Lo saque de un libro

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