como afecta el comportamiento de las avispa orientalis el magnetismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
alarma debido a que coincidió con el reporte en Estados Unidos y Canadá de una variedad similar de este insecto.
Se trata de especies invasoras que pueden llegar a nuestro país por avión o por barco, casi siempre en el transporte de frutas, porque es su principal alimento, así lo explica para Desafío Tierra el entomólogo José Contreras, fundador de la ONG Grupo salvaje de Valdivia.
Lee también: “Avispones asesinos”, la plaga que llegó a América y pone en peligro a las abejas
“La especie que se encontró en Chile es Vespa orientalis, es diferente a la que se encontró en Estados Unidos y Canadá recientemente, que es Vespa mandarina, es del mismo género, tienen comportamientos similares pero esta es mucho más grande y más agresiva”, comentó Contreras.
Indicó que las invasiones de especies introducida es un fenómeno común y se produce por la actividad humana que transporta de un lugar a otro. En el caso particular de la avispa oriental que se halló en nuestro país, señala que es nativa de Asia, Europa y África.
Aclaró que el hallazgo no es nuevo ni tiene relación con la actual pandemia de coronavirus. De hecho, los investigadores que trabajan en la ONG encontraron señales de esta especie a mediados de 2019 y en marzo de este año vieron los primeros nidos en territorio chileno.
Vespa orientalis. Foto: Alexander Northey
El entomólogo señaló que la reproducción de esta especie en el país se debe a condiciones climáticas, anteriormente se encontró en otros países de la región, pero no se reprodujo. “El que se mantenga acá, probablemente, tiene que ver con la situación climática de Chile. Ya encontramos una nidificadión, un nido, por lo tanto ya está establecida”.
Lo que sí es reciente es la publicación de la investigación de Contreras en una revista especializada donde se encuentra en revisión y fue notificado al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero). “Al momento de enviar la publicación avisamos también al SAG y por eso hicieron la aclaración en redes sociales“.