¿Cómo abordar un conflicto entre compañeros en el aula?
Respuestas a la pregunta
Para resolver conflictos en el aula es necesario saber dialogar y ponerse de acuerdo. Por otra parte, trabajar en equipo permite a los alumnos practicar los valores, convivir en armonía regulando sus reacciones emocionales, adquirir habilidades para resolver sus conflictos
Respuesta:
Es importante abrirles un espacio de diálogo a los implicados dentro del conflicto y permitirles a cada uno tomar la palabra con respeto por parte de los demás compañeros, escuchando hasta el final y permitiéndoles expresar lo que piensan y sienten. Luego, pueden hacer una lluvia de ideas sobre las posibles soluciones para asumir las consecuencias del conflicto y elejir entre todos la mejor opción. De esta forma se les enseña a los chicos, en primer lugar, a identificar qué sucede en su mundo interior, luego, a expresarlo de una forma asertiva en un espacio de diálogo respetuoso para finalmente llegar a acuerdos sociales, explorando el lado creativo del cerebro y asumir la responsabilidad. De esta forma, se preparan para el futuro en los conflictos cotidianos de la vida.
Si utilizamos elementos como post-its para la lluvia de ideas, una pelota para tomar la palabra, entre otros, se le dará dinamismo al espacio.
Me das coronita plis.
(Puedes copiar y pegar porque salió todo original de mi cabeza jej)