COMENTARIO O APRESIACION CRITICA DE ESTE PEQUEÑO TEXTO
Al definir como un conjunto sistemático de conocimientos racionales y objetivos acerca del comportamiento humano moral, la ética se nos presenta con un objeto propio que se tiende a tratar científicamente. Esta tendencia contrasta con la concepción tradicional que la reduce a un simple capítulo de la filosofía, en la mayoría de los casos especulativa.
En favor de esta posición se esgrimen diversos argumentos de diferentes pasos que conducen a negar el carácter científico e independiente de la ética. Se arguye que esta no establece proposiciones con validez objetiva, sino juicios de valor o normas que no pueden aspirar a esa validez. Pero como ya hemos señalado, esto es aplicable a un tipo determinado de ética- la normativista-que su ve su tarea fundamental en hacer recomendaciones y formular una serie de normas y prescripciones morales; pero dicha objeción no alcanza a la teoría ética, que trata de explicar la naturaleza, fundamentos y condiciones de la moral, poniéndola en relación con las necesidades sociales de los hombres. Un código, o un sistema de normas, no es ciencia, pero puede ser explicado científicamente, cualquiera que sea su carácter o las necesidades sociales a que responda. La moral –decíamos anteriormente—no es científica, pero sus orientaciones, fundamentos y evolución pueden ser investigados racional y objetivamente; es decir, desde el punto de vista de la ciencia. Como cualquier otro tipo de realidad—natural o social—la moral no puede excluir un tratamiento científico. Incluso un tipo de fenómeno cultural y social como los prejuicios no es una excepción a ese respecto; es cierto que los prejuicios no son científicos, y con ellos no puede constituirse una ciencia, pero si cabe una explicación científica (sistemática, objetiva y racional) de los prejuicios humanos en cuanto que forman parte de una realidad humana social.
En la negación de toda relación entre la ética y la ciencia, pretende fundarse la adquisición exclusiva de la primera a la filosofía. La ética se presenta entonces como una pieza de una filosofía especulativa, es decir, construida a espaldas de la ciencia y de la vida real Esta ética filosófica trata más de buscar la concordancia con principios filosóficos universales que con la realidad moral en su desenvolvimiento histórico y real, y de ahí también el carácter absoluto y apriorístico de sus afirmaciones sobre lo bueno, el deber, los valores morales, etc. Ciertamente, aunque la historia del pensamiento filosófico se halle preñada de este tipo de éticas, en una época en aquel la historia, las antropologías, la psicología y las ciencias sociales nos brindan materiales valiosísimos para el estudio del hecho moral, ya no se justifica la experiencia de una ética puramente filosófica<, especulativa o deductiva, divorciada de la ciencia y de la propia realidad humana moral.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
mucho texto
Explicación:
nikc90:
no comentes si no ayudaras
Otras preguntas