Religión, pregunta formulada por isabellamontoyamaldo, hace 6 meses

comentario critico del discurso de luis XV al parlamente de paris??? ayudaaa

Respuestas a la pregunta

Contestado por saredmunoz9
1

Desde que en el siglo XV comenzaran a aparecer las monarquías autoritarias, el poder (ante mucho más disperso por los restos de feudalismo) se va concentrando lentamente en las manos del rey. Este proceso es especialmente intenso en Francia y llegará a su culminación con el reinado que nos ocupa.

Como hemos visto, el rey termina por controlar todos los resortes del poder que siempre se ejercen en su nombre (desde la creación de leyes a su enjuiciamiento, el orden público, los derechos…), llegando incluso a definir los intereses de la nación. (La propia economía, el colbertismo, era una fórmula absolutista en donde el Estado controlaba la balanza comercial para acumular oro)

Este modelo de absolutismo tiene su justificación en Dios. Tal y como fijará definitivamente Bossuet, el poder del rey deriva directamente de lo divino, y sólo ante él tendrá que rendir cuentas.

Bajo esta idea, los habitantes del país son simples súbditos sin derechos ni decisión propia, dominados por la política real, la religión que la justifica o la sociedad estamental que los organiza en función del nacimiento.

Todo este complejo sistema será objeto de las críticas ilustradas (desde la división de poderes de Montesquieu a la soberanía nacional de Rousseau) que pondrán las bases ideológicas que terminarán por derrocar a su sucesor (Luis XVI).

Otras preguntas