clasificacion del reino vegetal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Clasificación del reino Plantae: angiospermas
Presentan raíces adventicias, hojas simples con venación paralela y flores trímeras (su corola presenta tres pétalos o un múltiplo de tres). Dicotiledóneas: plantas cuyas semillas poseen dos cotiledones
Explicación:
V:
Respuesta:
Clasificación del reino vegetal
Debido a su amplitud y a su gran dispersión por todo el planeta, los vegetales están adaptados a muchísimos tipos diferentes de ecosistemas. Esto hace que la clasificación de este grupo sea difícil y confusa para algunos. De hecho, el primer obstáculo que se han encontrado los investigadores es la duda de si incluir a las algas como vegetales.
Las algas, en general, son capaces de realizar la fotosíntesis (gracias a pigmentos de diferentes tipos) pero no pueden formar tejidos complejos. Por ello, la mayoría de los autores consideran que las algas son protistas, un grupo que es una especie de "cajón de sastre" para aquellos organismos de pequeño tamaño con diferentes características y que están a medio camino entre las bacterias y los animales y plantas.
Lo que sí está claro es que dentro del reino vegetal podemos encontrar a todas las plantas terrestres o embriófitas. Las plantas terrestres tendrían como antecesor a las algas, ya que con ellas comparten la presencia de clorofila y la capacidad de realizar la fotosíntesis. Dentro de las plantas terrestres podemos encontrar grandes grupos, según la complejidad de los tejidos que pueden formar:
Briófitas (musgos, hepáticas y antóceras)
Plantas vasculares (traqueófitas o cormófitas).
Los briófitos: las plantas más primitivas
Dentro de las características y clasificación del reino vegetal, el grupo más primitivo es el formado por los briófitos. Dentro de los briófitos encontramos tres grandes grupos de organismos: musgos, hepáticas y antóceras.
Los briófitos son plantas que necesitan vivir en un ambiente con gran cantidad de humedad como troncos, rocas o suelos de climas muy húmedos aunque también pueden encontrarse en áreas montañosas (sobretodo a baja altitud), tundras, etc. Se cree que son los descendientes directos de las algas verdes que, hace unos 500 millones de años, pasaron del agua a la Tierra y fueron capaces de adaptarse a la vida en este tipo de ecosistemas húmedos.
Estos organismos son plantas que no tienen xilema y floema, un tejido vascular diferenciado que actúa como unas "tuberías" por las que circulan las sustancias entre las diferentes partes de la planta. Esto hace que los briófitos normalmente sean plantas de poca altura o directamente sean reptadora; aunque no crecen mucho en altura, los briófitos pueden llegar a ser la base de biomasa de un ecosistema ya forman verdaderas alfombras.
Aunque no tienen tejidos vasculares, en este tipo de organismos podemos diferenciar tres partes que, aunque no son homólogas, podrían ser "similares" a las que encontramos en las plantas terrestres más completas:
Rizoide (que sería similar a la raíz)
Caulidios (similares a los tallos)
Filidios (similares a hojas de las plantas vasculares)
Estas plantas carecen de semillas y se reproducen principalmente gracias a esporas, que se dispersan libremente por el aire.
Las plantas vasculares o traqueófitas: un grupo muy variado
El resto de plantas terrestres que no se clasifican como briófitos se denominan plantas vasculares. Este grupo es muy variado y lo único que tiene en común es una cosa: tienen tejidos vasculares (xilema y floema). Los tejidos vasculares son un conjunto de conductos, similares a tuberías que transportan agua, sales minerales y otros nutrientes desde la raíz hasta las hojas de las plantas (xilema) y sustancias azucaradas resultado de la fotosíntesis desde las hojas a otras parte de la planta (frutos, raíces, etc.) (floema).
Dentro de las plantas vasculares podemos distinguir dos grandes grupos: licopodios y eufilofitas. Ambos tienen xilema y floema pero mientras que los licopodios no tienen semillas, las eufilofitas sí tienen semillas.
Los licopodios tienen unas estructuras llamadas esporófilos (hojas donde se sitúan las estructuras que producen las esporas) en grupos con un aspecto similar a una piña muy característicos (estróbilos).
Por su parte, las eufilofitas son un grupo que plantas también muy variado y que va desde los helechos o los equisetos (pteridófitas, sin raíces verdaderas ni semillas) a las gimnospermas y las angioespermas, las plantas terrestres más complejas que todos conocemos y que poseen gran variedad de tejidos diferenciados (vasculares, de reserva, etc.).