Ciertas predicciones geológicas afirman que la península de Baja California, en México, se separará del continente americano y se hundirá en el océano Pacífico. ¿Es compatible esta idea con la teoría de la tectónica de placas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: SI
Cada año la península de Baja California, situada en el noroeste de México, se separa seis centímetros del resto del continente.
La teoría de la Tectónica de placas explica que, los continentes no son estables, más bien se mueven unos con respecto a los otros. Existen dos tipos de corteza una más densa que la otra. La corteza continental y la corteza oceánica. y esta fuerza es capaz de mover los continentes. Cada vez que ocurre un seísmo quiere decir que la separación de la península de Baja California está en proceso de ajuste y movimiento. Los terremotos son evidencia de que las placas se están moviendo, pero tendrán que pasar millones de años para que el proceso de separación sea apreciable Hace seis millones de años la península estaba adherida a los estados que conforman el Pacífico mexicano. a partir de ese tiempo se ha venido desprendiendo primero la parte sur, luego el centro. Sin embargo, la separación de la parte norte todavía no ocurre. Geológicamente, la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico. Se cree que en un futuro,
la península de Baja California se convertirá en una isla, pero para ello tendrán que "pasar millones de años".