Biología, pregunta formulada por jenniferpeña13, hace 1 año

ciencia mal usada ejemplos para expocicion

Respuestas a la pregunta

Contestado por abiguapis
16

La ciencia, como toda herramienta, puede usarse para causar daño. A veces el daño es voluntario. El diseño de armas —de pólvora, nucleares, químicas, biológicas…— es un caso evidente. Los científicos e ingenieros que las diseñan saben que causarán muertes. En algunas ocasiones su trabajo se justifica; por ejemplo, si hay una guerra. La bomba atómica, con sus terribles consecuencias, fue vista por sus creadores como una forma de detener el avance del nazi-fascismo.

Pero la ética también evoluciona: después de un tiempo quedó claro que el uso de armas atómicas es siempre inaceptable.

En otros casos, el daño producido (directa o indirectamente) por la ciencia se da en forma involuntaria, quizá con las mejores intenciones, o como simple consecuencia de llevar el razonamiento científico hasta sus últimos límites.

La teoría 

darwiniana de la evolución, por ejemplo, nos dice que la selección natural —

eso es 


jenniferpeña13: gracias por tu respuesta,,
jenniferpeña13: quiero mas respuestas,,xfa
abiguapis: ok amiga
Contestado por Zoifer
9

Fue un 27 de enero de 1945: El ejército soviético entraba en Auschwitz. Recordando esa fecha, en 2005 la ONU estableció el 27 de enero como el Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Auschwitz, terrible nombre, recuerdo de lo peor del ser humano, y uno de los ejemplos del uso de la tecnología y la ciencia al servicio del mal seria para las guerras

Allí, como en otros campos, se usaron las cámaras de gas para el exterminio de judíos, gitanos, ancianos, niños y demás inocentes.  Este pesticida a base de cianuro, fabricado entre otras por Bayer, al contacto con la humedad del aire desprendía cianuro de hidrógeno gaseoso, letal en 20 ó 25 minutos tras provocar en las víctimas espasmos, incontinencia y muerte cerebral. Terrible.

Bomba atómica Little Boy

Pero hay muchos más ejemplos del uso malintencionado de la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, el Proyecto Manhattan, dirigido por el físico Oppenheimer y llevado a cabo por mentes brillantes para desarrollar la bomba atómica a partir de la fisión nuclear. Su resultado, principalmente dos bombas: Little Boy, basada en el isótopo de Uranio U-235, que mató en Hiroshima a 140.000 personas; y Fat Man, con isótopo de Plutonio Pu-239, que acabó con más de 40.000 vidas en Nagasaki. Muchos defienden que sirvió para finalizar la II Guerra Mundial, pero, ¿a qué precio?

El isótopo que contenía la Little Boy es protagonista también del siguiente ejemplo: El uso que Irán quiere dar al Uranio enriquecido (de alto porcentaje de U-235) que ellos mismos fabrican con técnicas como la resonancia magnética nuclear. La buena noticia, el acuerdo alcanzado entre el país y el Comité de Seguridad de Naciones Unidas tras las pasadas amenazas de Mahmud Ahmadineyad.

Existen, así, muchos más ejemplos de mal uso tecnológico. Las bombas de racimo, preparadas para “despedazarse” en vuelo y convertirse en cientos de proyectiles aniquiladores (prohibidas desde el Tratado de Oslo de 2008).  Las minas antipersona, cuyo detonador se activa con la presión de la pisada. Los drones con misiles… Cientos de casos, que nos recuerdan que quien tenga el poder de desarrollar tan avanzadas tecnologías, ha de tener también el raciocinio de utilizarlas en beneficio de la sociedad y en pos de su progreso

Salu2 <3.


jenniferpeña13: gr4acias
Otras preguntas