Causas del riesgo ambiental (naturales y por intervención del ser humano)
Respuestas a la pregunta
Naturales: Estos son originados por algún fenómeno natural de los cuales no tenemos control como por ejemplo un fenómeno meteorológico que genera inundaciones, tsunamis, temblores, etc.
Antropológicos: La causa de estos es la actividad humana, como por ejemplo verter desechos tóxicos en el mar o incendios provocados en bosques a fin de emplearlos para pastoreo o incrementar la extensión de cultivo.
Respuesta:
Una definición ampliamente aceptada caracteriza a las amenazas naturales como "aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a él". En este documento el término "amenazas naturales" se refiere específicamente, a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (especialmente sísmicos y volcánicos) y a los incendios que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y a sus actividades. La calificación de "natural" excluye a todos los fenómenos causados exclusivamente por el hombre, tales como las guerras y la contaminación. Tampoco se consideran amenazas que no estén necesariamente relacionadas con la estructura y función de los ecosistemas como por ejemplo, las infecciones.