Geografía, pregunta formulada por lkeniagisele, hace 8 meses

causas de los conflictos territoriales y consecuencias de los conflictos territoriales​

Respuestas a la pregunta

Contestado por cadena1067611851p
51

Respuesta:

Los conflictos territoriales son objeto de estudio de la Geografía política y su comprensión requiere de la identificación de múltiples aristas y actores involucrados.

Las consecuencias ambientales pueden ser:

La deforestación

La contaminación del suelo y del agua

Y la escasez de recursos naturales y de alimentos

Un ejemplo de consecuencia ambiental de un conflicto territorial sucedió en el contexto de la Guerra fría entre Estados Unidos de América y la Unión Soviética; en 1986, cuando hubo un accidente en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, el accidente evidenció la peligrosidad de la energía nuclear, ya que afectó a miles de vidas de seres humanos, plantas y animales, a través de varias generaciones.

El siguiente tipo de consecuencia qLas consecuencias sociales pueden ser:

El aumento de la desigualdad

Las migraciones forzadas y el número de refugiados

Hambrunas, decesos y genocidios

Un ejemplo de consecuencia social, derivada de un conflicto territorial, ocurrió en Ruanda y Burundi, en la región de los grandes lagos africanos, las dos partes involucradas fueron dos etnias que antes de la colonización convivían en armonía, los hutus y los tutsis; sin embargo, tras la colonización belga, se produce una segregación y desintegración de los lazos tribales anteriores a la colonización.

¿A qué se refiere la homogeneización del idioma y la imposición de la religión?

Por ejemplo, el idioma que estás hablando en estos momentos, el idioma español, es consecuencia de los procesos de colonización en América Latina que, en su momento, representaron un conflicto territorial.

Lo mismo ocurre con los idiomas inglés, francés y portugués, los cuales se expandieron, a través de la colonización, en todo el mundo, impactando en la diversidad de idiomas, de ahí la expresión homogeneización del idioma.

Del mismo modo, se impuso un tipo de religión, a través de la evangelización de la población de los territorios conquistados.

Las consecuencias económicas de los conflictos territoriales pueden ser:

Situaciones de crisis y recesiones económicas

Desempleo

Desabastecimiento de recursos naturales

Por ejemplo, tras los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, sobrevino una crisis económica mundial, que se derivó de la deuda europea durante su periodo de reconstrucción, lo cual costó aproximadamente 17 mil millones de dólares. Como consecuencia de la guerra, Europa perdió el 50% de su capacidad industrial.

Asimismo, cabe señalar las pérdidas por la destrucción de recursos materiales, como los sistemas de transporte, fábricas, campos de cultivo y otras materias primas, lo que desembocó en un alto índice de desempleo.

En cuanto a las consecuencias políticas de los conflictos territoriales estas pueden derivar en la separación o fragmentación de los Estados nacionales; por ejemplo, la isla de Taiwán, que se separó de China después de la Segunda Guerra Mundial, ha sido vista por el gobierno chino como una: “provincia rebelde” con la cual busca llevar a cabo las negociaciones para la reunificación; sin embargo, el gobierno y población de Taiwán aseguran que su país no es una provincia si no un Estado independiente y no tienen ningún interés en reunificarse con China.

En la actualidad, y con el apoyo de Estados Unidos, Taiwán se ha convertido en una de las cuatro potencias comerciales más importantes en la región del sureste asiático.

Lee con atención la lectura titulada, “El coltan fuente de conflictos”, es del Comité de Solidaridad con África Negra y dice lo siguiente:

“La palabra coltan es la combinación del nombre de dos minerales: columbita y tantalia. Estos minerales se consideran altamente estratégicos para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, medicina, industria aeroespacial, estaciones espaciales y armas sofisticadas. El 80% del coltán se encuentra en la República Democrática del Congo, país que está en guerra civil desde 1998 y que tiene por causa la explotación de estos recursos minerales. Con ello se enriquecen los grupos y se financia la propia guerra. Se teme una posible fragmentación del territorio de este país en varios Estados, lo que facilitaría el control y la explotación de estos minerales. Los destinatarios del coltan son Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Kazajstán y la compañía Somigl (Sociedad Minera de los Grandes Lagos) tiene el monopolio de la comercialización”

Otras preguntas