categorias de vervos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Transitivos. Expresan acción que recae sobre un objeto, se acompañan de un complemento directo
Intransitivos. Expresan la acción que el sujeto ejecuta. ...
Pronominales o reflexivos. Expresan acción que recae sobre el sujeto:
Impersonales. ...
Defectivos. ...
Auxiliares
Respuesta: Los verbos se pueden clasificar siguiendo los siguientes criterios: Criterio semántico, según su significado: copulativos, predicativos, auxiliares. Criterio morfológico, es decir, según la forma: regulares, irregulares, defectivos, unipersonales o impersonales, pronominales.
Explicación: activa, pasiva
Los verbos se pueden clasificar siguiendo los siguientes criterios:
Criterio semántico, según su significado: copulativos, predicativos, auxiliares.
Criterio morfológico, es decir, según la forma: regulares, irregulares, defectivos, unipersonales o impersonales, pronominales.
Criterio sintáctico, según que tengan complemento directo o no: transitivos e intransitivos.
No hay que confundir la clasificación de los verbos con las formas verbales o tiempos del verbo.
Las formas verbales se clasifican en
Formas personales del verbo / formas conjugadas o flexionadas / formas finitas, llamadas así porque se conjugan según las categorías verbales de persona y número.
Formas impersonales del verbo / formas no conjugadas / formas infinitas o indefinidas. Estas formas no están definidas ni por el tiempo, ni por el número, ni por el modo, ni por la persona, es decir, no son conjugables. De ahí que se llamen formas no personales. Son el finitivo, el gerundio y el participio.
Clasificación de los verbos
En las clasificaciones tradicionales de los verbos se mezclan criterios distintos (morfológicos, semánticos y sintácticos) con lo que se crea un cierto confusionismo.
Criterio semántico
Desde el punto de vista de la significación, los verbos se dividen en:
copulativos
Los copulativos pierden significación y quedan reducidos a cópula, a unión del sujeto con el predicado nominal. o con el complemento predicativo.
predicativos
Los verbos predicativos son aquellos que tienen significación plena.
auxiliares
Los verbos auxiliares pierden, en la práctica, toda significación: se gramaticalizan.
Criterio morfológico
Desde el punto de vista de la forma los verbos pueden ser
regulares
Conservan su raíz sin modificarla y toman las desinencias que les corresponden según la conjugación a la que pertenecen.
irregulares
Alteran la raíz, las terminaciones o ambas.
defectivos
Son los carecen de algún tiempo o persona: abolir, agredir, trasgredir sólo se emplean las formas cuya desinencia empieza por –i, por ejemplo, abolieron, agredían, transgrediremos; pero no las restantes: como *abolo, *agredes, *transgreden, etc. El verbo soler sólo se emplea en las formas de presente (suelo, sueles, etc.), imperfecto de indicativo (solía, solías, etc.): las de presente de subjuntivo (suela, suelas, etc.) y el participio (solido). Concernir: sólo se usan las terceras personas de los presentes de indicativo y subjuntivo (convierne, conciernen, conciernan) y el gerundio (concerniendo). Balbucir: no se usan las fomas en las que debía producirse el grupo –zc (*balbuzco, *balbuzcas, etc.). Las demás son normales (balbuce, balbucirá, etc.). Atañer: sólo se emplea en las terceras personas, las más usadas son las del presente: atañe, atañen.
unipersonales / impersonales
Verbos que sólo se usan en infinitivo y en la 3°. persona del singuilar: nevar, llover, tronar, relampaguear, etc.
pronominales
Los verbos pronominales son los que se construyen obligatoriamente con un pronombre. Hay verbos exclusivamente pronominales: arrepentirse, fugarse.
Otros adoptan determinados matices significativos o expresivos en las formas reflexivas: caerse, morirse, lavarse, frente a caer, morir, lavar.