Salud, pregunta formulada por znicolle07, hace 19 horas

Casos discriminatorios de ITS

Respuestas a la pregunta

Contestado por natalipujols5
0

Respuesta:

La ocultación del estigma

Otra característica distintiva del estigma asociado con la infección por VIH es que, en la mayoría de los casos, la condición de personas con VIH puede ser ocultada. Las personas con un estigma que se puede ocultar pueden elegir cunado revela su estatus o a quien revelarlo. Poder ejercer este control tiene beneficios como, por ejemplo, poder escoger las situaciones en la que se siente mayor seguridad y comodidad para develarlo. Poder ejercer este control tiene como beneficios como, por ejemplo, poder escoger las situaciones en las que se sienta mayor seguridad y comodidad para desvelarlo (Quinn, 2006). Esto puede ayudar a mantener los limites personales y ofrece control sobre los niveles de intimidad con otras personas.

Asimismo, las personas con estigma que se pueden ocultar también pueden elegir no revelar su condición en aquellos contextos en los cuales pueda haber repercusiones negativas para su vida en términos de trato diferentes o de discriminación. De esta forma, un beneficio importante de la ocultación del estigma sería la evitación del prejuicio y la discriminación. Esto puede, al menos a corto plazo, proteger la autoestima y hacer posible una interacción normal con las personas del grupo mayoritario (Frable, Blacstone y Sherbaum, 1990; Quinn,2006; Smart y Wegner, ,1990).

Sin embargo, y aunque a corto plazo, los costes de mantener ocultos aspectos importantes de la identidad puedan ser mínimos, a largo plazo probablemente estos casos se intensifiquen, sobre todo si la característica estigmatizada es importante para la persona y afecta a varios aspectos de la vida, como sucede en el caso de tener el VIH. Al examinar los efectos de la estigmatización revisaremos con mayor detalle los estudios relacionados con los efectos dela ocultación del estigma en las personas con VIH.

Penalización de la transmisión del VIH

El estigma y la discriminación relacionados con el VIH, incluida la penalización de la no divulgación, exposición o transmisión del VIH, disuaden aún más a las personas de tomar medidas para evitar la infección por el VIH —o prevenir la transmisión del VIH a sus hijos— por temor a ser procesadas, privadas de sus derechos de salud sexual y reproductiva o perder la custodia de sus hijos.

Las leyes que penalizan la no divulgación, la exposición y la transmisión del VIH siguen siendo generalizadas. Cincuenta y uno de los 109 países informaron tener tales leyes, mientras que otros 25 países indicaron que no tienen tales leyes, pero que los procesamientos sí ocurren con base en las leyes penales generales.

La penalización de la transmisión maternoinfantil del VIH —donde las madres pueden ser enjuiciadas por transmitir el VIH a su feto— puede desalentar a las mujeres embarazadas de hacerse la prueba del VIH. En los casos en que las mujeres saben que viven con el VIH, la penalización puede impedir que revelen su estado y accedan a la atención y los servicios prenatales y posnatales para prevenir la transmisión maternoinfantil. Cuatro países (Libia, Nauru, Santa Lucía y Tayikistán) han informado que siguen penalizando la transmisión maternoinfantil.

Treinta y cinco países siguen imponiendo restricciones a la entrada, la estancia y la residencia de las personas que viven con el VIH. Aunque no hay evidencia de que tales restricciones protejan la salud pública o ayuden a prevenir la transmisión del VIH, sí constituyen una discriminación basada en el estado serológico respecto del VIH y violan los derechos de las personas afectadas (especialmente el derecho del migrante a la libertad de movimiento). Las restricciones también limitan la aceptación de las pruebas voluntarias del VIH y dificultan el cumplimiento del tratamiento antirretroviral.

Por ejemplo, los mineros migrantes en África meridional —incluidos los mineros que viven con el VIH y la tuberculosis multirresistente— han sido expulsados de su país de destino y abandonados en la frontera de su país de origen sin acceso a tratamiento o derivación a servicios de salud locales.

Otras preguntas