CASO 1
Elena y Sara son dos hermanas que asisten a la Institución Educativa El Porvenir, ubicada en la ciudad de Lima. Elena cursa el 2.° grado de secundaria y Sara, el 4.° grado. Alfonso, su padre, trabaja como transportista y su madre, Carmen, es enfermera. Ella es muy eficiente y dedicada en su trabajo; sin embargo, hace poco se enteró de que un colega enfermero gana más que ella por hacer el mismo trabajo.
Caso 2
Milton cursa el 5.° grado de secundaria en la misma Institución Educativa de Elena y Sara en Lima, pero él nació en Huancavelica y fue traído por su tía a la capital del Perú a los doce años para seguir con sus estudios. Por ello, al relacionarse con las y los estudiantes, hablando castellano, es evidente que tiene muchas interferencias del quechua, lo cual ocasiona que en su salón algunas compañeras y compañeros se burlen de él llamándolo «motoso» y otros adjetivos más.
PREGUNTAS:
1. ¿Qué crees tú que ocurre en ambos casos? ¿Consideras que está bien? ¿Qué tienen en común ambos casos?
2. ¿Qué leyes protegen a las personas ante situaciones de esa naturaleza?
3. ¿Cómo deben enfrentar los distintos tipos de discriminación las y los jóvenes estudiantes?
Quien lo hace es admin (mis respetos al quien lo haga)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. En el primer casó podemos observar como aparece la violencia de género, donde la mujer tiene y cumple con las mismas funciones del hombre pero se le paga menos. Por ejemplo, se contrata a una mujer como secretaria y se espera de ella, de forma más o menos explícita, que cumpla tareas más allá de las profesionales(ej: servir el café, realizar favores,etc). Ésto se debe a qué en su mayoría las empresas son un reflejo de la sociedad patriarcal, dónde discriminan en salario y promoción por el simple hecho de ser mujer.
2. Ley de igualdad de derechos (está dice que no se debe hacer diferencia entre mujer y hombre)
(lamentablemente siguen apareciendo casos de discriminación por generó)
3. Principalmente tenemos que tener claro que es la discriminación y luego poder ubicar éstos casos, así pudiendo frenarlos. Lo ideal sería hablar con la persona que ejerce algún típo de discriminación y explicarle lo que sufre la otra persona, hacerle ver qué no sabemos la repercusión que puede tener en el otro esté; en todo caso de no poder solucionar de una forma "pacífica", dira que deben acudir a alguien mayor para que interfiera y frente la situación de violencia.