caracteriza las formas de aprovechamiento de los ambientes. cita ejemplo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Históricamente, el Sol ha sido la fuente de energía más utilizada. La orientación de las viviendas antiguas es un buen ejemplo. La orientación sur, por ejemplo, es la más favorable en zonas con clima mediterráneo, ya que se consigue la máxima radiación solar en el invierno y la mínima en verano. La adaptación moderna de estas prácticas que sacan beneficios del clima para el confort de los ciudadanos se conoce como arquitectura bioclimática.
Además de esta utilización “pasiva” de la energía solar, en la que no se utiliza ningún artilugio, hay tres tipos de aprovechamientos “activos”:
La energía solar térmica o termosolar: convierte la radiación solar en calor para calentar agua.
Energía solar fotovoltaica: convierte la luz del Sol en electricidad por medio de unos dispositivos llamados células solares. Esta energía eléctrica se puede utilizar directamente en el lugar donde se ha producido o puede ser enviada a la red eléctrica colectiva.
Energía solar termoeléctrica: la energía solar se utiliza para obtener vapor de agua que impulsa una turbina y un generador eléctrico. Es un ciclo térmico convencional, en el que el recurso energético no es un combustible fósil o la energía nuclear, sino el Sol.
Explicación: