características y función de tubulos seminiferos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Los túbulos seminíferos son unos canales diminutos ubicados en los testículos, donde se produce la germanización, maduración y transporte de los espermatozoides hacia la red testicular. Los tubos seminíferos ocupan entre el 85 y el 90% del volumen de los testículos. Por cada lobulillo testicular hay de uno a cuatro túbulos seminíferos. Pueden partir de un extremo ciego o pueden estar anastomosados en sus extremos con otros túbulos del mismo lobulillo o de lobulillos adyacentes, formando asas unidas por sus dos extremos al mediastino testicular. Miden 0.2 mm de diámetro y de 30 a 70 cm. de largo (lo que da en un hombre adulto aproximadamente 260 m de túbulo seminífero). Están altamente contorneados, pero pierden la sinuosidad cerca del mediastino, para transformarse en los túbulos rectos. Los túbulos seminíferos están constituidos por una pared conocida como epitelio germinativo o epitelio seminífero, que está envuelta por una lámina basal y una vaina de tejido conjuntivo formado por algunas capas de fibroblastos.
Su función es la de producir espermatozoides. Los túbulos seminíferos consisten en dos tipos de células: células de Sertoli y células que constituyen el linaje espermatogénico. Estas últimas presentan de 4 a 8 capas y su función es la producción de gametos masculinos (espermatozoides). La producción de espermatozoides se conoce como espermatogénesis, un proceso que incluye división celular por mitosis y meiosis y la diferenciación final en espermatozoides, conocida como espermiogénesis.
Los tubulos seminiferos son estructuras tubulares que se encuentran dentro de los testiculos, y en cuyo epitelio se encuentran las celulas sustentaculares de Sertoli, que producen espermatozoides y las celulas de Leydin o Leydig, no me acuerdo como se escribe, que son las que sintetizan testosterona.