características y diferencias entre los proyectos políticos de Mariano Moreno y Cornelio Saavedra.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 25 de mayo de 1810 no fue ideal, no fue la epopeya que se vende, pero fue verdadero, pragmático, lleno de defectos y vicisitudes como los hombres que lo protagonizaron. No fue un grupo de amigos que, amantes de la libertad, decidieron echar por tierra al dominio hispano; no tenían los mismos intereses, no representaban a los mismos sectores sociales y tampoco tenían las mismas concepciones políticas.
Ya existía en aquel entonces la tan famosa (y aparentemente actual) “grieta”. Resumiendo: Cornelio Saavedra y Mariano Moreno, Presidente y Secretario del primer gobierno patrio, no se podían ni ver.
Cornelio Saavedra
Por un lado el General Saavedra, hombre mayor, conservador, militar de carrera, moderado; por el otro, el Doctor Moreno, joven abogado, revolucionario, extremo y fervoroso. Saavedra en una de sus tantas cartas lo llamó "impío, malvado, maquiavélico", Moreno se encargó de señalar siempre la pasividad del otro como su aparente poco compromiso con la causa revolucionaria.
Para Saavedra el gobierno debía incluir a las provincias del interior, para Moreno la revolución debía ser manejada desde Buenos Aires para asegurar efectividad. Cornelio buscaba dialogar y negociar para lograr cambios graduales, don Mariano hablaba de “cortar cabezas, verter sangre” y exhortaba a tener “la conducta más cruel y sanguinaria” con los adversarios. Algo iba a explotar. Era inevitable.
En diciembre de 1810, un general adulón pasado de copas, brindó en un banquete por Don Cornelio Saavedra llamándolo “futuro emperador de América”. Enterado de esto, Moreno, a quien se le había prohibido la entrada a la cena, tragó toneladas de bronca y, llegado a su escritorio, empezó a agitar su pluma contra el papel creando el “Decreto de Supresión de Honores”.