Características sociales del periodo neolitico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Neolítico se caracterizó por el uso de herramientas de piedra moldeada y pulida. Además, se destacó por el desarrollo de la agricultura y la ganadería, la alfarería, las artes, la domesticación de ciertos animales y la consolidación de la vida sedentaria
Explicación:
Espero y le sirva
Respuesta:
La organización social del Neolítico en sus inicios: el Neolítico Precerámico A (PPNA)
Al inicio del Neolítico, en el PPNA, distintas evidencias arqueológicas nos indican que la sociedad era de tipo tribal, de tamaño familiar escasamente diferenciada y con una economía colaborativa.
Estas evidencias se observan sobre todo en los hábitats, con construcciones circulares de escaso tamaño. Estas construcciones eran generalmente casas circulares, de una sola cámara, agrupadas en pequeñas aldeas.
La diferenciación social, a partir del análisis de los enterramientos de estas comunidades, sería débil. Apenas habría, por tanto, diferencias sociales, con una distribución de recursos equitativa y probablemente inexistencia de propiedad privada. En este tipo de sociedad la jerarquía solo habría sido de tipo familiar.
El Neolítico Precerámico B: hacia otro tipo de sociedad
Con la consolidación de la vida sedentaria y la progresiva adopción de la economía propiamente neolítica esta sociedad fue cambiando. Al aumentar la población, adoptar la agricultura y la ganadería y acumular excedentes, la sociedad cambió tanto en sus relaciones internas como con su entorno. En el PPNB encontramos poblados más grandes y hábitats con trazados rectilíneos y espacios internos diferenciados.
En esta fase las casas ya no son circulares, sino rectangulares con diversas habitaciones en su interior con funciones tanto sociales como económicas, que indican no solo la existencia de unidades de producción familiares, sino una progresiva individualización de la sociedad.
Estas casas del Neolítico Precerámico B de Próximo Oriente tampoco aparecen semiexcavadas, por lo que se elimina la delimitación de la unidad familiar, pudiéndola ampliar. En este momento nacería dentro de la sociedad el concepto de propiedad privada y se iría reduciendo la vida comunal, siendo la base social y económica la unidad productiva familiar, que viviría en los hábitats anteriormente mencionados.
Espero te sirva;)