características generales del antecedentes históricos del trabajo de Bolivia
Respuestas a la pregunta
Explicación:
La actividad laboral ha existido desde siempre, ya en la Biblia se tocaba el tema de los trabajadores.
El mercado laboral en los diferentes países incesantemente fue luchando por lograr conquistas laborales como una forma de protección por el trabajo realizado.
En las luchas obreras del 3 y 4 de mayo de 1886 en la ciudad de Chicago, donde se produjeron violentos enfrentamientos que causaron muertos y heridos, ya se exigía la reducción de la jornada laboral a ocho horas.
Desde la Revolución Industrial, al ser el trabajo una actividad permanente del diario vivir de la sociedad, se hizo necesario contar con una normativa eficiente sobre los derechos, deberes, prohibiciones y beneficios que deben sujetarse tanto los empleados como los empleadores.
Al crearse la Organización de Naciones Unidas el 28 de abril del año 1919, se fueron internacionalizando las leyes laborales, el 24 de junio del año 1919 se suscribió el Tratado de Versalles originando la creación de la O.I.T a fin de velar por los derechos a la seguridad de los trabajadores.
En Bolivia buscando la dignificación del trabajo, la protección legal y social de la clase trabajadora del país, y en vista de que las relaciones laborales no estaban sujetas a ninguna norma especial, se hizo necesario regular la actividad laboral.
Con el transcurrir del tiempo los preceptos legales en materia laboral fueron modificándose a fin de brindar cierta estabilidad al trabajador, quien constantemente realizaba grandes movilizaciones buscando mejoras salariales y previsiones sociales, se vio imperioso que se cuente con la Ley General del Trabajo y la Ley de Seguridad Social.
La reglamentación sobre la estabilidad laboral en Bolivia a lo largo de la historia busca que el empleador no"disfrace" la forma de contratación en desmedro a un derecho primario de la familia: empleo estable con una justa remuneración.
Un ejemplo de una forma de "disfraz" de la contratación laboral fue el art. 55 del Decreto Supremo No. 21060 que disponía la libre contratación, originando inestabilidad laboral y donde prácticamente el empleado estaba desamparado, este artículo se derogó puesto que era beneficioso para los empleadores y no así para los trabajadores.
También se pueden considerar las pasantías "remuneradas" una forma donde el empleador evade los derechos laborales.