características de las plantas no vasculares
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Características de Las plantas no vasculares
– La característica que define la palabra no vascular, es como la carencia de tejidos conductores especialistas, en concreto el xilema y el floema, pero aparte de ello, también poseen otras peculiaridades que se mencionan a continuación.
– Ausencia de órganos verdaderos, raíces, tallos y hojas, en cambio, poseen estructuras menos complejas que tampoco se encargan de las funciones que ellos tienen en los vegetales más desarrollados. Así, en algunas plantas no vasculares existen estructuras como los rizoides, cauloides y filoides.
– Carecen de tejidos especializados para evitar la desecación y para el sostén, por lo que este tipo de vegetales están ligadas a ambientes húmedos.
– El mecanismo de regulación hídrica que poseen se denomina poiquilohídrico, ya que anatómicamente no están equipadas para regular la pérdida del líquido vital, por lo que son dependientes de la humedad presente en el medio. Sin embargo, son más tolerantes a las fluctuaciones ya que algunas plantas no vasculares tienen la capacidad de entrar en un periodo de inactividad si las condiciones no son las adecuadas, entrando en un estado de latencia o dormancia para lograr sobrevivir, y cuando las circunstancias hídricas son convenientes reactivan su metabolismo, desarrollo y crecimiento.
– Su distribución en el globo terráqueo es amplia, algunas tienen la peculiaridad de localizarse en zonas desérticas y árticas y crecer en suelos ácidos y también en depósitos de metales pesados.
– Con respecto a su tamaño, son vegetales que no logran alcanzar grandes dimensiones, es decir, son especímenes pequeños, debido a su morfología y anatomía, en contraposición con las plantas vasculares.
--En el caso de las plantas no vasculares terrestres presentan un ciclo de vida donde se alternan el esporofito y el gametofito, siendo este último el dominante.
– Son vegetales criptógamos, lo que quiere decir que no producen en ninguna etapa de su ciclo de vida semillas, ni tampoco flores.
Explicación: