caracteristicas de las etapas de la reproduccion de las plantas con flores
Respuestas a la pregunta
Respuesta: En el reino vegetal se reconocen dos grandes grupos superficiales: plantas con flores y plantas sin flor. En la flor se agrupan todas las partes encargadas de la reproducción en la mayoría de las plantas.
Las plantas conocidas como espermatofitas (productoras de semillas) han desarrollado los sistemas de reproducción más complejos: las Gimnospermas y las Angiospermas. En las Gimnospermas las flores se originaron a partir de los esporófilos y ramas adyacentes que evolucionaron hasta convertirse en escamas organizadas en conos, principalmente. En las Angiospermas la evolución de la flor ocurrió de manera distinta en estructura y organización. Los esporófilos que portan esporas masculinas (polen) son denominados estambres y los esporófilos con esporas femeninas (óvulos) son nombrados carpelos; a la vez, existen hojas estériles asociadas a los esporófilos llamadas sépalos y pétalos.
Características generales de las plantas con flores
– Las plantas con flores representan más del 90% de las plantas existentes y son muy diversas.
– No necesitan de la presencia de agua para que los gametos masculinos alcancen la ovocélula.
– La reproducción sexual de las plantas con flores se realiza mediante la producción de semillas.
– Las semillas pueden estar recubiertas por tejidos protectores o no.
– Las plantas con flores tienen verdaderos tejidos vasculares o de conducción (xilema y floema).
– Son cormofitas (poseen cuerpo diferenciado en raíz, tallo y hojas propiamente dichas).
– Las semillas de las plantas con flores poseen cotiledones (hojas especializadas para el almacenamiento de sustancias de reserva, útiles para el embrión en la germinación).
– El gametofito es muy pequeño, inconspicuo.
– El esporofito es la etapa predominante del ciclo de vida de las plantas con flores, es fotosintético y de gran tamaño.
Reproducción de las plantas con flores
Tanto las Angiospermas como las Gimnospermas tienen reprodución asexual y sexual. Algunas Gimnospermas se reproducen de manera asexual, principalmente por la formación de bulbillos o brotes. Los procesos más comunes son la formación de capas o “Layering” (raíces emergentes a partir de una rama en contacto con el suelo), por brotes epicormicos (brotes latentes debajo de la corteza de un árbol) o por la producción de un tallo subterráneo a partir de un brote situado en una raíz.
En Angiospermas casi cualquier parte del cuerpo puede ser capaz de realizar la reproducción asexual de numerosas formas. Muchas Angiospermas producen tallos (bulbos, estolones, rizomas, cormos, tubérculos, etc.), raíces y hojas modificadas específicamente para este fin.
Las Gimnospermas se reproducen sexualmente mediante un complejo y largo ciclo vital que culmina en la formación de una semilla, resultado de una única fecundación entre la célula espermática y la ovocélula. Por lo general, la semilla está contenida en una estructura llamada cono o estróbilo, en unas escamas especializadas y es liberada para dar origen a otro individuo. Es común que las semillas posean estructuras “aladas” especializadas para la dispersión por el viento.
Las Angiospermas tienen un ciclo vital similar al de las Gimnospermas pero con estructuras involucradas distintas pues, para que ocurra la fecundación es necesario que el polen alcance al óvulo que se encuentra en el interior de un ovario, estructura que está ausente en las Gimnospermas. Luego de la fecundación se forma la semilla que contiene al embrión, que originará un nuevo individuo. El ovario se engrosa y forma el fruto. La dispersión de las semillas en estas plantas se realiza de distintas maneras: a través de animales, del viento o del agua.
Grupos representativos de las plantas con flor y ejemplos
Gimnospermas
Las Gimnospermas son plantas vasculares que se reproducen mediante semillas “desnudas” pues, no se encuentran dentro de un fruto o tejidos protectores, a diferencia de las Angiospermas. Su nombre proviene de las palabras griegas gymons (desnudo) y sperma (semilla). No obstante, muchas Gimnospermas encierran sus semillas en una cubierta que tiene apariencia carnosa o papirácea. Las semillas se forman en la superficie de las hojas modificadas de los conos.