Geografía, pregunta formulada por Solcarrizo, hace 1 año

características de la zona extrapampeana

Respuestas a la pregunta

Contestado por ViolethaGK
5
La notable huída del dialogador Urquiza en la batalla de Palermo, ha destado una serie de interesantes intercambios entre los lectores de Ramble, que además de manifestar si están o no de acuerdo con el gobierno nacional, en muchos casos consideran ya caduco, cubierto de telaraña, enmohecido, etc. el noble concepto de "oligarquía". 


Término utilizado para referirse a los representados por la SRA , esta tan bonita metáfora, señala la existencia aún hoy de un grupo de poder corporativo, lo que es normal, de pretensiones excesivas respecto a sus propios intereses, en este sentido de pretensiones de poder político global, lo que ya no es tan normal, apalancadas ambas características en un alto grado de concentración en la propiedad de la tierra, lo que es bastante raro. 


Mucho más ahora que ya sólo hay pequeños y medianos productores rurales, en especial ganaderos, todos innovadores y prestos a tender la mano amiga a quién lo necesite. Cuando en su declaración de guerra elaborada por su yerno y consultor Felipe Noguera, el buenazo de Miguens bramó por la supuesta pérdida de rentabilidad del sector ganadero, se despachó contra el plan económico y de paso llamó a no votar en octubre por el Frente Para la Victoria, lo hizo imaginariamente en nombre de miles de humildes productores familiares afectados por tan triste situación. 


Sin embargo, según lo señalan estudios recientes del Área de economía y tecnología de FLACSO, "Desde la megadevaluación, el precio de la carne más que duplicó el índice de inflación y los valores de exportación se ubican en niveles muy elevados. Los márgenes de ganancia aumentaron casi dos veces y media respecto de los existentes durante la convertibilidad". Otra cuestión central es establecer el nivel de concentración de tierras y los dueños del negocio ganadero. 


Al respecto en Estudios de Historia Económica Argentina desde mediados del siglo ** a la actualidad, publicada por la editorial Siglo XXI y Flacso se observa que pese a la irrupción de los Fondos de inversión agrícola y Pools de siembra, los niveles de concentración de la tierra no se ha alterado en las últimas décadas pero , para encubrirla se ha expandido la subdivisión en parcelas como estrategia de elusión fiscal. Se dice en el estudio citado que “El 40 por ciento de la producción ganadera bonaerense es generado por 1250 propietarios de unidades de más de 2500 hectáreas”. 


Se trata de conspicuos integrantes de la oligarquía argentina, como los Duhau, Larreta-Anchorena, Leloir, De Apellaniz, Gómez Alzaga, Blaquier, como también las familias de los grupos Bunge & Born, Pérez Companc, Bemberg, Werthein, entre otros. “Las violentas modificaciones en la propiedad del capital (durante los noventa) no se expresaron en el sector agropecuario pampeano y específicamente en el agro bonaerense, aunque sí lo hicieron con alguna intensidad en la región extrapampeana”, destaca el Director del Área de Económia de Flacso Eduardo Basualdo. 

Es el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, especialmente en sus dominios bonaerenses : Mediante la matufia de subdividir las propiedades a lo pavote esquivan el carácter de progresividad del impuesto, como lo señalan las alícuotas bajas en los primeros estratos que lógicamente, van aumentando a medida que crece la valuación fiscal de la parcela. Alfredo Zaiat informó oportunamente, en esta misma dirección de análisis que "Para no sobrecargar su presupuesto los hacedores de la Patria subdividen en diversas partidas sus campos y así abonan menos por el impuesto, ya que la suma de los gravámenes pagados por cada una de ellas es inferior al monto que debería pagar por una propiedad única de igual extensión. 


Por lo tanto, el proceso de subdivisión catastral en nada afecta la concentración de la tierra, ya que las parcelas en que se parten las grandes propiedades siguen perteneciendo, directa o indirectamente, a los dueños originales. De esa forma, los principales señores de la tierra convierten un impuesto progresivo en regresivo, puesto que las alícuotas medias del Inmobiliario Rural ejercen una mayor presión sobre pequeños y medianos propietarios, y no sobre los grandes, que eluden el pago mediante la mencionada subdivisión de partidas. 

Son tan pocos y poderosos como antes , ganan mucho y pagan menos impuestos que lo que debieran". Por otra parte el supuesto mal negocio les resulta hoy tan rentable que un indicador central de nivel de utilidades como el precio de la tierra ha mutado a niveles extraordinarios. 

espero y te sirva ..!! :)
Otras preguntas