caracteristicas de la fabula, por favor
Respuestas a la pregunta
Como género literario, posee un carácter mixto narrativo y didáctico, además debe contener estas propiedades:
Género: Literario, subgénero poético.Elementos de la narración: Generalmente en las fábulas existe un narrador que relata los hechos acontecidos en tercera persona, así como en un orden cronológico. Además, relata lo que les sucede a los personajes principales en un tiempo y lugar indeterminados.
Estructura: Las fábulas, suelen estar escritas en prosa o en verso además de que suelen ser historias breves y didácticas. La mayoría de estas comienzan con la presentación de una situación inicial en la cual, generalmente se plantea una problemática moral que puede tener solución o no. Finalmente, ésta termina con una enseñanza o moraleja que puede ser útil para el lector.
Los personajes: En su mayoría, los personajes suelen ser animales u objetos inanimados a los que se les dota con características humanas; tales por ejemplo la codicia, avaricia y envidia. Éstos suelen estar envueltos en situaciones problemáticas que deberán resolver.
Temas: Generalmente los temas que se abordan en las fábulas son vicios humanos como la arrogancia, la mentira, etcétera; ya que detrás de cada una de éstas se muestra una intención de criticar los comportamientos y acritudes que se van desarrollando dentro de la historia.Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.
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1. Es un género de carácter popular
fabula
Ilustración de la fábula El zorro y el cuervo de Esopo.
La fábula es un género de carácter popular, lo que significa que está relacionado con la estructura de valores e intereses de la sociedad como conjunto. Por lo mismo, suele ser de transmisión oral, aunque desde la antigüedad fue incorporada en los planes educativos de las jóvenes generaciones de acuerdo a las costumbres de la época.
2. Es de breve extensión
Las fábulas son relatos de breve extensión, de manera que concentran la atención del lector en pocas líneas, a fin de garantizar la eficacia del mensaje.
3. Puede relatarse en prosa o en verso
Pueden encontrarse fábulas redactadas tanto en verso como en prosa. Todo dependerá de la elección del escritor en función de su estilo, uso u objetivo.
4. La estructura narrativa es simple
La estructura narrativa de la fábula suele ser sencilla, y se divide en las siiguientes partes:
Situación inicial,
conflicto,
desenlace o resolución,
moraleja.
5. El relato es lineal
Debido a la brevedad y propósito de la fábula, el relato es lineal. Esto quiere decir que la historia se cuenta de principio a fin sin saltos temporales que puedan arriesgar la comprensión del mensaje. En este sentido, las fábulas son directas.
6. Tiene un narrador en tercera persona
La fábula es contada por un narrador en tercera persona, el cual, además de contar la historia y conocer todo lo que hacen los personajes, actúa como un sancionador que dirige la interpretación de los hechos.
7. Tiene un carácter moralizador o didáctico
La fábula siempre sanciona a los personajes que incurren el vicio o el pecado, es decir, siempre se ocupa de darles un castigo ejemplarizante que sirva para la enseñanza de la virtud correlativa.
Las fábulas persiguen poner en evidencia las consecuencias de determinadas acciones o comportamientos, a fin de extraer de ellos una enseñanza moral o ética. Por eso, normalmente las fábulas están orientadas a los niños.
Vea también ¿Qué es una fábula?
8. Contiene una moraleja
Todas las fábulas contienen una moraleja. Se llama moraleja a una enseñanza moral que es puesta en evidencia a partir de la sucesión de los hechos del relato. En este género literario, la moraleja no queda a interpretación del lector sino que es explícita en el texto, ya sea tan breve como una frase o ya se trate de una estrofa. Se puede decir entonces que la moraleja es parte de la estructura de una fábula.
Por ejemplo, la fábula El labrador y el lobo de Esopo.
Un labrador condujo su yunta hacia un arroyo, después de la labor diaria. Los bueyes abatidos por el cansancio exclamaron: —¡Al fin termino el día! El trabajo fue arduo y un poco de agua fresca no nos cae nada mal. Dejemos el yugo y vamos a beber. Mientras así platicaban, pasó por allí un lobo hambriento que, buscando comida dio con el arado y empezó por lamer los dos lados interiores del yugo. Después, poco a poco y sin darse cuenta, metió el cuello dentro y, no pudiendo librarse del yugo, en sus sacudidas, arrastró el arado por el surco. Volvió en eso el labrador, que al verlo le dijo: ¡Ah, bicho condenado! Si por lo menos renunciaras a tus rapiñas y robos para dedicarte a trabajar la tierra…
Moraleja
Si el azar te da trabajo, deja artimaña y relajo.
9. La moraleja puede estar en la introducción o en la conclusión
De acuerdo al tipo de fábula o al estilo narrativo del autor, la moraleja puede estar en la introducción —es decir, en el promitio—; o en la conclusión —en el epimitio.
10. Puede acudir a diálogos o a relatos de acontecimientos
La fábula como relato puede acudir a diálogos entre personajes o a relatos de acontecimientos. Dependerá del autor y su contexto estilístico. Por ejemplo, la fábula de Esopo acude con frecuencia al diálogo.
11. Los personajes pueden ser personas, dioses o animales y objetos humanizados
Por norma general, los personajes de una fábula son animales u objetos humanizados. Esto facilita la comprensión de aquellos aspectos que se desean resaltar, ya que se usan elementos característicos de los animales o lo objetos que son fácilmente comprensibles.
Por ejemplo, la fábula La liebre y la tortuga de Esopo. Veamos:
Una tortuga y una liebre discutían sobre quién era más rápida. Así, fijaron una fecha y un lugar y se separaron. La liebre, por su natural rapidez, descuidó el ponerse a la carrera, se tiró al borde del camino y se durmió. Pero la tortuga, consciente de su propia lentitud, no cesó de correr, y de este modo tomó la delantera a la liebre dormida y se llevó el premio del triunfo.
En algunos casos, puede haber fábulas que contengan personajes humanos, y estos pueden mezclarse o no con personajes animales antropomorfizados.
12. Los personajes son arquetípicos
Los personajes encarnan arquetipos de valores o antivalores que se quieren contrastar para causar un efecto de sentido. Así, los personajes de las fábulas actúan siempre como antagonistas. Esto quiere decir que cada personaje representa una virtud o un pecado, de cuyo contraste surge la moraleja.