caracteristicas de la edad media que estan presenten en el cantar de mio cid
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El poema está escrito bajo el género Mester de Juglaria, manifestación de la épica española característica de la Edad Media. - Se manejan situaciones en las que el honor y otros temas de la moral en la sociedad medieval.
Explicación:
Respuesta:
Algunas características de la Edad Media que están presentes en el “Cantar de Mio Cid" son:
Don Rodrigo Díaz de Vivar, el protagonista, encarna el prototipo de héroe medieval castellano. Es un personaje virtuoso, caracterizado por la prudencia y la mesura, es noble y esforzado. Aparece además como un héroe dotado de cualidades que lo hacen excepcional, pero no sobrepasa los límites de lo humano, es decir, no es un dios ni un superhéroe, sino solo una persona que sobresale por su virtuosismo y su valor.
La obra transcurre durante el sistema feudal, que presenta los tres estamentos básicos que marcan la vida de la Edad Media: la Iglesia, la nobleza y los campesinos.
Así, además del sistema político, muestra claramente los estamentos sociales de la Edad Media, compartimentos estancos que no se podían atravesar. Como dijimos, dentro de estos estamentos, se encuentra la nobleza, que este período está dividida en dos: la vieja y la nueva nobleza. El Cid era un infanzón, esto es, alguien perteneciente a la nueva nobleza, cuyos títulos eran recientes porque habían sido otorgados luego de la independencia de Castila. A ellos se oponían los hombres ricos de la vieja nobleza, y la obra plantea el conflicto entre la esta nobleza cortesana hereditaria y las figuras que llegaban allí por sus propios méritos personales (honradez, valentía, esfuerzo).
La obra pertenece a un género que se denomina “cantares de la gesta”, típicos de la Edad Media. Los cantares de la gesta eran poemas narrativos que contaban las hazañas de grandes héroes guerreros. Eran transmitidos de manera oral por los juglares, que fueron figuras de gran importancia en el medioevo. Se trataba de artistas ambulantes que iban recorriendo lugares mientras recitaban, cantaban, hacían juegos, malabares y demás actividades para entretener a la gente y al mismo tiempo ganarse el sustento. Como muchas veces los acontecimientos que narraban eran cercanos en el tiempo, también tenían la función de un corresponsal que iba informando a las personas respecto de las novedades.
La obra exalta a través de su héroe valores y virtudes enraizadas en el pueblo castellano de la Edad Media: el honor, el espíritu caballeresco, el teocentrismo (o la religiosidad), el nacionalismo, la fidelidad, el amor familiar, la lealtad al rey, la figura de la mujer como un ser idealizado.