característica del personaje tibi el viajero científico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La novela presenta tres episodios importantes para la historia de la ciencia. Es así como tres adolescentes: Tibi, Poli y Mario, en compañía de su tío científico, viajan para conocer y descubrir “ La ciencia antigua”, “La ciencia moderna” y “La ciencia contemporánea”. Tal vez como lectores busquemos la aventura que significa un viaje por el mundo: conocer las costumbres de Grecia, París o Ginebra; empero, nos seduce la ciencia… imaginar aquellos lugares memorables en donde los grandes científicos como Newton, Einstein o Laplace construyeron el conocimiento nos lleva a otro tipo de viaje.
Establecido el panorama general de El viajero científico, me pregunto si ¿es válido el recurso literario para manifestar conocimientos objetivos y comprobables?, ¿no sería mejor un ensayo de corte académico para difundir etapas y aportaciones de la ciencia?, ¿para qué hacer uso de personajes que no podemos explotar literariamente? La anécdota en sí es el pretexto, si la quitamos no pasa nada, lo realmente importante es descubrir las huellas de científicos que seguiremos estudiando por años. Sin embargo, resulta interesante en la novela de Chimal que intenta involucrar al lector mediante personajes cercanos a la realidad: no les gusta la ciencia. Este recurso nos persigue: si no estamos al tanto de la ciencia, el autor nos guiará de la mano a la par de Poli, Mario y Tibi.
Tal vez el lector no pueda conocer en la “vida real” los lugares en los que se construyó el conocimiento científico, pero curiosamente el narrador no nos da cuenta de ello. ¿Dónde quedaron las descripciones, los recursos estilísticos? Abiertamente podemos afirmar que El viajero científico se acerca más a un texto de divulgación científica, en donde el hilo conductor es que los personajes principales están descubriendo ideas, épocas, personas y personajes, historias y un sinfín de conocimientos.
Explicación:
es largo pero te serbira