cambios que se produjeron en México en las últimas tres décadas en lo cultural
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En primer lugar están los estudios de la cultura. Con todo y que se les ha considerado a lo largo de la última década como un escenario analítico valioso para re componer la mirada comunicacional nunca encontrada, poco se le ha estudiado e investigado como para hablar de un terreno teórico y metodológico firme y consolidado (García Canclini 1992). Además, de estas transformaciones radicales de las que hemos hablado, de saltos cuánticos en las formas de ser, de sentir, de percibir, de relacionarse, que se han ido gestando con gran intensidad a lo largo del presente siglo y que se vive a diario de múltiples formas en las ciudades de la provincia del país (Reguillo 1995), y que sólo se dejan asir con una mirada en movimiento como es el análisis de la cultura (Galindo 1994), pocos son los que se aventuran por esos despeñaderos.
Por su parte, dentro del campo de investigación de la comunicación, con el cambio de perspectivas analíticas que se han venido dando (Mattelart y Mattelart 1991) y que han señalado que uno de los terrenos más fértiles e importantes ha sido el área de estudios sobre la recepción y las audiencias (Wolf 1991), las reflexiones son muchas, los estudios han sido escasos y con un énfasis en destacar a los medios y dejar en un segundo o tercer plano los estudios sobre las socializaciones y modos de vida, las interacciones y los entornos donde estos actúan (Fuentes 1991).
Dentro de este campo, el sub-campo de la radio ha sido también poco visitado. La reconstrucción de la radio como objeto de estudio que realizó Pablo Arredondo en 1988 era contundente: en menos de un centenar de estudios se concentraba el conocimiento sobre la radio en México (Arredondo 1988). Más adelante los reportes de Cristina Romo en 1991 (Romo 1991) y el cuidadoso reporte radiobibliográfico de Francisco Aceves (Aceves 1992), confirmaban que nuestro conocimiento era definitivamente casi nada. Las plataformas de estudio de la comunicación que se han trabajado en México no lo han considerado ni pertinente, ni urgente, ni valioso; las etiquetas de sencillo, pequeño, donde con tres pasadas se sabe todo de él; los clichés y estereotipos que se expresan con nociones como comercial, superficial, música de fondo, radiorockola, que descalifican y limitan. Todo eso ha hecho que la reflexión se haya convertido en sentido común y en obstáculo de conocimiento, indagación e imaginación y que, al final, creamos que tenemos pocas cosas que decir sobre o a partir de la radio (Gómez Vargas 1992).
En concreto, pese a que las reflexiones que se hacen en los últimos tiempos sobre estos campos de estudio dicen que por ellos corren y cruzan las grandes avenidas para la comprensión de los campos profundos que viven nuestras sociedades (Martín Barbero 1992; García Canclini 1991), el escenario todavía está a la espera de las miradas que los habiten, le den profundidad y espesor a su múltiples dimensiones.
Nuestra intención es abordar el campo de estudio de la recepción histórica porque además de que nos permite mirar mejor las dinámicas culturales que se han dado y dan en ciudades del interior del país, abren terrenos fértiles para la investigación de la recepción de la comunicación (Bruhn Jensen 1993).
En muchas de las diversas, disímiles y ramificadas provincias del país, la radio fue el primer medio audiovisual que llegó, se integró a las dinámicas locales, permitiendo que por ella y alrededor de ella circularan los movimientos, las manifestaciones y las prácticas culturales de la localidad; que impresionó en esos momentos y durante varias décadas la vida diaria de sus habitantes como ninguno otro; al estar presente en casi todo el siglo en la vida de un grupo social, actualmente y la carencia de otro medio más actual como la televisión, no sólo es un testigo, sino una plataforma para ver cómo la población se hizo público de un medio masivo de comunicación al manifestar y poner en juego algo de su ser social (Orozco 1994,183), y cómo, al ir transformándose como público, en su experiencia se reflejan las transformaciones culturales. Tomando a la cultura como una plataforma de análisis (González y Galindo 1995), el estudio de la recepción histórica permite que la radio sea una mirada de "larga duración" y a través de ella, mirar a ese otro proceso de "larga duración" que es la modernidad en nuestras regiones.
Nuestro estudio toma como referencia a la ciudad de León, Gto., por ser la ciudad donde trabajamos
Respuesta:
El daño al patrimonio cultural como consecuencia de los sismos de septiembre de 2017. La noticia más importante fue la creación en 2015 de la Secretaría de Cultura. Otro de los logros de política cultural es la expedición de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que regula el derecho a la cultura que tiene toda persona; de los grandes cambios fue el paso de lo analógico a lo digital, cambio en el que es esencial lo ocurrido con la literatura y el arte en general, surgieron formas distintas de creación literaria como la llamada “tuiteratura”, la “posficción” y la “instapoesía”, entre otras maneras de los escritores de contar historias con las redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, Wattpad y blogs que dieron la lectura en papel al eBook. En 2006 la pintura Raíces de Frida Kahlo había impuesto un revord de obra de arte latinoamericana, en la última década hubo nuevas y más altas marcas en el mercado del arte en obras de creadores mexicanos.
Explicación:
Entre mucho otros cambios.
Espero te sirva.