cambios culturales en el siglo xix
EL QUE LO RESPONDA BIEN Y RAPIDO LE MANDO MI NUMERO TELEFONICO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Transformaciones culturales
Los cambios culturales en la España del siglo XIX se abrieron paso con dificultad ante las fuertes resistencias y pervivencias de la vieja cultura oficial eclesiástica.Las características generales de la cultura del siglo XIX son:
la influencia (aunque poca) de las corrientes europeas,
la convivencia entre tradición (principalmente eclesiástica) y progreso,
el elevado grado de analfabetismo
y el escaso interés por la cultura y la ciencia.
Realmente no se puede hablar de una mentalidad homogénea en todos los colectivos sociales, por ejemplo, dentro de la mentalidad popular había desde carlistas hasta anarquistas. Dentro de la mentalidad burguesa, al no ser consciente de una unidad de clase social, tampoco pueden tener una unidad en mentalidad. Destacar también la mentalidad del ejército se basa en el honor, la honra, la victoria...
Los cambios se producen a partir de corrientes europeas, que son el krausismo, el positivismo y el darwinismo.
El krausismo, de origen alemán, plantea un modelo nuevo de pensamiento basado en la razón, la conciencia, la disciplina, la tolerancia, la europeización y el anticlericalismo.
estaca la irrupción del krausismo como modelo de pensamiento. Se trataba de un sistema filosófico formulado por los alemanes Christian Krause y Heinrich Ahrens, e introducida en España por el profesor Julián Sanz del Río hacia 1874. Pronto se formará un grupo en el que se encontraban Giner de los Ríos, Bartolomé Cossío, Canalejas, Fernando de Castro, Rafael Altamira, Salmerón y Azcárate.
Su ideología se basaba en:
la primacía de la razón,
la defensa de la libertad de conciencia,
el culto a las ciencias experimentales,
liberalismo y tolerancia, moral austera,
importancia de la disciplina y del cumplimiento del deber individual,
optimismo en la naturaleza humana,
anticlericalismo y espiritualismo de carácter místico-panteísta que condujo a buscar la presencia de Dios en la naturaleza, la más auténtica manifestación divina.
Pensaban también que la falta de libertad había impedido el desarrollo de la ciencia en España, culpando a la intolerancia católica y a la Inquisición el haber deformado a los españoles hasta convertir nuestro país en un cuerpo enfermo, sufriendo por esto duros ataques del clero.
Propugnaban la incorporación de las mujeres a la enseñanza, la europeización del país, la reforma de las costumbres y la confianza en la acción educativa y pedagógica para superar la ignorancia.
La principal obra del krausismo fue la creación en 1876 de la “Institución Libre de Enseñanza” en Madrid, a la que se añadió en 1907 la “Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas”.
2. El positivismo, de origen francés, introduce el método científico a las ciencias sociales.
el positivismo impulsó: la incorporación de los modernos métodos científicos al estudio de los fenómenos sociales, dejando de lado las especulaciones metafísicas del pasado. Fueron aplicados a los estudios sociológicos (Azcárate), antropológicos (Antoniio Machado Álvarez) e historiográficos (Altamira).
3. El darwinismo presenta la evolución de las especies.
El darwinismo también penetró entonces. En 1877 Darwin fue nombrado profesor numerario de la Institución Libre de Enseñanza, siendo González Linares el encargado de difundir sus teorías, provocando numerosos ataques de la Iglesia.