Cales eran las costmbres familiares en la Edad Moderna?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La familia moderna era una unidad de producción económica y de reproducción biológica y social que garantizaba la continuidad de los apellidos y la perpetuación de los linajes, fundamentada en el modelo patriarcal presidida, por tanto, por el pater familias, administrador material de todos los bienes tanto gananciales como parafernales. En esta comunidad las funciones de los varones y las mujeres vinieron determinadas por condición de género. Las féminas, como reproductoras biológicas, realizaban aquellas tareas ligadas directamente a la maternidad: el cuidado de la casa, del esposo y la educación de los hijos, particularmente de las hijas, cometidos circunscritos al ámbito íntimo y privado de la casa. Los varones, a quienes se les otorgó el dominio del espacio público, ejercieron como cabezas de familia, encargándose de la gestión de los patrimonios, la tutela de la esposa y la patria potestad de los hijos.
Por otro lado, la familia fue también un espacio de sociabilidad, de confluencia de afectos, de complicidades, contexto de toma de decisiones, escenario en el que se elaboraban las estrategias de colocación de los hijos encaminadas a asegurarles su futuro y el de sus linajes, creando en su entorno un entramado de redes familiares y sociales que configuraban un mapa de relaciones e intereses de diversa índole, utilizadas en beneficio mutuo. La institución familiar, legitimada mediante el matrimonio, fue una pieza clave en el establecimiento del orden social durante el Antiguo Régimen, constituyendo, en opinión de James Casey, “…la institución social a través de la cual se lleva a cabo no sólo la reproducción de todo el sistema social, sino también las posibilidades o no de movilidad de los distintos grupos sociales”.
Familia y matrimonio son, por tanto, dos realidades íntimamente relacionadas cuya regularización y definición llegó de la mano del Concilio de Trento (1545-1563) que le imprimió el carácter de “sacramento indisoluble” y cuyos principales aspectos se desarrollaron en el Decreto Tametsi mediante el abordaje de tres cuestiones fundamentales: el consentimiento paterno, las amonestaciones y el establecimiento de fórmulas para su celebración.