BUENAS NOCHES, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SOBRE LA INSTITUCIONALIDAD EN EL PROCESO DE REGIONALIZACIÓN?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
uueyeuduidu77gw7ueuejejekei3ieue
Respuesta:
La presentación tuvo lugar en el marco de una reunión de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Mipymes, que preside el senador Roberto Basualdo, que agradeció al autor del trabajo Dr. César González, quien integra el equipo técnico profesional de dicha comisión.
Dado que la temática desarrollada resulta afín al abordaje conceptual que venimos adoptando como Fundación Metropolitana, así como al interés que tienen otras experiencias (como es el caso de los fondos estructurales europeos) para promover el desarrollo regional y la cohesión social, presentamos una breve síntesis del documento.
El trabajo tiene objetivos amplios y repasa histórica y conceptualmente las distintas formas de organización territorial de los Estados: federalismo y unitarismo, además de las estrategias de desconcentración y descentralización adoptadas fundamentalmente por los Estados unitarios. Asimismo, describe el Principio de Subsidiariedad y la idea de “cercanía al ciudadano”; sin pasar por alto la Cuestión Presupuestaria -Autonomía Financiera y/o Autarquía.
El Principio de Subsidiariedad supone que las competencias públicas sean atribuidas o ejercidas por las instancias más cercanas a los ciudadanos, lo que además trae implícita la idea que las competencias sean ejercidas por el nivel territorial que pueda hacerlo con mayor eficacia. Lo que ahora se necesita es asegurar la calidad y la competitividad de los servicios públicos, su capacidad para adaptarse rápidamente a situaciones diferentes y en constante mutación. Sólo desde las autoridades locales se pueden alcanzar estos objetivos, ya que son más flexibles y adaptables.
Se advierte sobre nuevas formas de regionalización a partir de la necesidad de promover el desarrollo, lo que se denomina “regiones para la acción” o “regiones para el desarrollo”. Particularmente Italia, haciendo uso de este criterio, apostó a las Regiones como herramientas para conseguir el desarrollo de determinadas industrias (marcas regionales, vincular las industrias con los centros educativos, etc.). Lo que puso en crisis el sistema italiano anterior y obligó a mirar seriamente a las Regiones fue la globalización, las empresas se vieron, primero, ante la competencia del Este Europeo y luego de la proveniente de China e India. Italia advirtió que el modelo centralizado no había funcionado y no iba a funcionar para poder competir con el mundo.